galicias >> Camino de Santiago >> Vía de la Plata


Historia Efemérides  Pensamientos de Peregrinos Cartas de peregrinos El Camino de Bruno
Camino francés Camino del Norte Camino primitivo Camino Portugués Camino inglés
Santiago-Fisterra Camino Aragonés Vía de la Plata Fotos Camino con Viaauria

Sevilla - Cáceres 2009 Cáceres - Zamora 2010 Zamora - Ourense 2011 Ourense - Santiago 2012

"... pero, en calquier caso, ¡el Camino de Santiago existe! y en él se encuentra la magia, el espíritu y la simiente de un mundo nuevo, más humano, mejor y diferente". (Juan)

"No se entiende por peregrino sino el que va hacia la casa de Santiago, o vuelve de ella" (DANTE, pasaje de la Vita Nuova)

La Vía de la Plata

Sevilla-Merida-Cáceres-Plasencia-Salamanca-Zamora-Ourense -Santiago de Compostela.

     Los romanos construyeron caminos y calzadas en los países conquistados. Una de estas maravillosas calzadas romanas iba desde Merida hasta Astorga: era la llamada Vía de la Plata.

   A partir del siglo XII, con el avance de la reconquista y con la extensión de la influencia política y religiosa de Galicia hacia los territorios por lo que pasa la Vía de la Plata, ésta se convierte en un importante camino de peregrinación a Compostela. En tiempos del papa Calixto II las diócesis de Salamanca y Mérida pasan a depender de la de Santiago de Compostela.

   Luego el camino se extendió hacia el sur hasta Sevilla.

   Sale, pues, el camino de Sevilla y pasa por Camas, Santiponce, las ruinas de Itálica, Guillena, Almadén de la Plata, El Real de la Jara, Monesterio, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Torremejía, Mérida, Carrascalejo, Aljucén, Alcuéscar, Casas de don Antonio, Aldea del Cano, Valdesalor, Cáceres, Casar de Cáceres, el Embalse de Alcántara, El Cañaveral, Grimaldo, Galisteo, las ruinas de Caparra, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Calzada de Béjar, Navalmoral de Béjar, Valverde, Valdelacasa, Fuenterroble de Salvatierra, San Pedro de Rozados, Salamanca, El Cubo de la Tierra del Vino, Villanueva del Campeán... y llega a Zamora.

 

Imagen de Santiago en Ourense.

   Desde Zamora los peregrinos pueden seguir en tres direcciones: 1) Hacia Portugal para unirse en Chaves a una de las rutas portuguesas hacia Santiago. 2) Hacia Benavente y Astorga, siguiendo hasta el final de la Vía de la Plata, uniéndose luego en Astorga con el Camino Francés. 3) Hacia Puebla de Sanabria para seguir luego por Ourense hacia Compostela. Siguiendo esta tercera opción se sale de Zamora, y se pasa por Montamarta, Granja de la Moreruela (lugar donde el Camino se bifurca en dos), Tábara, Santa Marta de Tera, Río Negro del Puente, Montbuey, Puebla de Sanabria, Requejo, Lubián, A Gudiña, Campobecerros, Portocamba, Laza, Alberguería, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, Ourense, Cea, Oseira, Dozón, Silleda y Bandeira, llegando finalmente al Pico Sacro y a Santiago. Entre A Gudiña y Ourense hay también la posibilidad de coger otra variante que pasa por Verín, Xinzo de Limia y Allariz. Entre Ourense y Cea hay dos opciones, una que va por la Costiña de Canedo y otra que va por Cudeiro. Y entre Cea y Dozón hay también dos alternativas, una por Oseira (más larga, y con menos asfalto) y otra por Piñor (más corta, más cómoda pero con más asfalto). Todas las opciones están bien señalizadas.

El camino de Santiago, a su paso por la plaza Mayor de Ourense

    Tal como acabamos de decir, en algunos puntos del tramo gallego de la Vía de la Plata hay diversas variantes: una de ellas pasa por Laza y Xunqueira de Ambia. E incluso hay enlaces entre unas variantes con otras, como el que va desde Verín a Laza pasando por el pueblo de Arcucelos al que corresponde la siguiente foto:

Casa en Arcucelos, municipio de Laza, Ourense.

     La Vía de la Plata propiamente tal discurre entre Sevilla y Astorga. Pero algunos peregrinos empiezan el Camino en Cádiz y desde allí suben hasta Sevilla. Otros empiezan a caminar en Málaga, Granada o Jaen y pasan por Córdoba y se unen en Cáceres a la Vía de la Plata. A esta variante le llaman algunos el Camino Mozárabe.

     Y después de Zamora, al llegar a Granja de la Moreruela, tal como antes dijimos, el Camino se bifurca. Algunos peregrinos siguen por la Vía de la Plata hacia Benavente y Astorga, y aquí enlazan con el Camino Francés.

     Otros peregrinos, que son la mayoría, al llegar a Granja de la Moreruela optan por elegir el Camino que conduce hacia Puebla de Sanabría y Ourense. Este último Camino recibe diversos nombres: unos lo llaman la Vía de la Plata, otros Camino Sanabrés, y otros Camiño Mozárabe... E incluso hay quien le llama Camino de Fonseca... En cualquier caso, con independencia del nombre que se le de, es un Camino muy bonito, que nos muestra las partes más íntimas de la llanura zamorana y de las montañas gallegas...

    Desde Lubián hasta Santiago la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Ourense colabora en la señalización y el mantenimiento de este Camino. Y una de las peculiaridades del mismo son las hermosas esculturas de piedra colocadas como señales a su paso por la provincia de Ourense.

 

obradoiro

Santiago: sueño, meta y destino de todos los caminos.

Foto de la Fachada del Obradoiro de la Catedral.

 

 

 

pie camino santiago Hola Amig@... déjate acariciar por la magia del Camino...


"I came to find God in me. And now I find Him everywhere. I have to bring this back to my daily life, where I actually live now. "Cami" means "God" in Japanese" (Wrenn)

"Caminar es besar la tierra con los pies" (Juan)


TOP: Ir al INICIO de esta página

Bienvenid@, a Galicias.com

©Juan Rúa. emaile-mail

Ver el libro de Visitas Dejar un mensaje en el Libro