galicias >> Camino de Santiago


Historia Efemérides  Pensamientos de Peregrinos Cartas de peregrinos El Camino de Bruno
Camino francés Camino del Norte Camino primitivo Camino Portugués Camino inglés
Santiago-Fisterra Camino Aragonés Vía de la Plata Fotos Camino con Viaauria

"... pero, en calquier caso, ¡el Camino de Santiago existe! y en él se encuentra la magia, el espíritu y la simiente de un mundo nuevo, más humano, mejor y diferente". (Juan)

 

"Este universo é obra dun Deus;
pero os camiños son dos meus avós.
Meu camiñante, andar é sagrado:
pisas e bícate quen xa morreu".

(Xesús Ferro)

 

CARTAS DE PEREGRINOS (FRAGMENTOS)

****

Carta de un peregrino mexicano en el camino de Santiago
(Camino Portugués)

     Un tiempo en el camino! Un alto a la vida cotidiana, para sumergirme en el alma de la tierra, sentir el viento, el sol y los aromas del campo! Regreso de nuevo a encontrarme conmigo! Regreso a este camino ancestral! Regreso a vibrar alto! A susurrar con los árboles y a escuchar a la naturaleza viva.

      Regreso al camino! Trazó el camino desde Tui hasta Santiago, el Camino Portugués. No se que me traiga a caminar a este lugar?, que siempre vuelvo. Algo bueno tendrá que me emociona su energía, sus vistas, sus aromas, los amaneceres y el aire fresco que te hace sentir vivo, ese sentimiento que solo entiendes cuando lo vives !


      Quiero escuchar mi cuerpo! Ubicar mis dolores y emociones para sanarme.

     El primer día es un momento lleno de emociones, de adrenalina pura! La fusión alquimica de escuchar la armonía musical de la Luz del amanecer con el canto de los pájaros! El aroma de la tierra que llena mis pulmones y sentidos.

     Activo mis sentidos, mi alegría flota en el aire, mis pasos reconocen el camino y se desplazan armoniosos conociendo esta nueva ruta que me llevará a santiago el mero día de mi cumpleaños 56, es la mejor forma de celebrar una año de vida, un regalo para el Alma.

     El camino es alquímico, tu alma se libera y como nunca encuentra emoción, y armonía, estoy en paz. En el camino no hay coincidencia, hoy conocí a un grupo de peregrinos que alegremente comparto con ellos aventuras del camino, es una hermandad sincera y fraternal cuya amistad perdurará.


     En un tramo del camino, deje a un lado la maleta que cargaba, reflexione sobre el peso extra de mi vida, y quise liberarme de esas cargas y camine ligero y libre.

     Mi entrada a Santiago, fue emocionante, caminaba con paso firme, con gran templanza para llegar, la alegría me invadió, es algo inexplicable como se desborda el sentimiento y la emoción de haber logrado el reto de llegar de nuevo, de mirar la catedral, de abrazar a otros peregrinos que como yo! cumplen su objetivo; me recuesto en la Plaza del Obradoiro, y contemplo la alegría, y felicidad de muchos peregrinos de todas partes del mundo, guardo en mi corazón estos bellos recuerdos, que vivirán para siempre en mi!! ahora solo me queda pensar en volver de nuevo a este camino ancestral lleno de iluminación, fraternidad, alegría, felicidad y paz.

     A seguir caminando por el camino de la vida…….

     Inicie el camino portugués desde la ciudad de Tui, España el día 19 de abril llegando el 23 de abril del 2022 a Santiago de Compostela, España.

(Jorge Ramos Campiran, 2022)


MAGIA y MISTERIO: CAMINO!

     Ahí queda puesta tu carta querido amigo peregrino. En la colección de cartas que solo entienden de verdad los que lo han vivido. Que somos muchos. Este año se vuelve a batir el récord de mayor número de peregrinos en la Edad Moderna. De la Edad Media no quedaron estadísticas …

     Cada vez tengo más claro que los seres humanos somos cuerpo y alma formando una unidad, que tenemos una parte espiritual, y que esta parte espiritual nos une a todo lo que de divino hay en el Universo, en el presente, en el pasado y en el futuro, que para el Espíritu todo es Uno, pues en ese nivel quizás no existe el tiempo.

     Y el Camino es una de las puertas a través de las cuales podemos conectar con esa parte espiritual de nosotros mismos y del cosmos, sintiendo nuestra unión con el Alma del Universo.

     Y esto lo hacemos escuchando el latido de la naturaleza que non abraza en nuestro caminar, y también en gran parte escuchando y sintiendo nuestro propio cuerpo y conociéndonos a nosotros mismos como de verdad somos.

Es magia.
Es misterio.
Es el Camino.

(Juan, 16-10-2022)

 

 

MARTHA ROSARIO

     Hoy terminas tu peregrinar en el camino de Santiago, es el resultado de tu esfuerzo, disciplina y ánimo, serás otra persona, el camino te cambia, me siento muy orgulloso de ti! De ver que eres una mujer valiente y que estás construyendo un propósito y un objetivo en la vida!! Nunca vas a olvidar estos días en el camino, recordarás a tus hermanos y hermanas peregrinas cuya amistad será eterna, has sentido miedo, cansancio, has tenido hambre, pero todo tiene una recompensa! Serás premiada por la vida! Se te abrirán muchas puertas y te convertirás en quien tú quieras ser!! Cuida tus pies, tus pensamientos y tu alma! Gran lección, yo agregaría que tengas comunicación con dios! Con la madre tierra, con los elementos que te acompañaron en tu peregrinar, los vientos fuertes, la lluvia y el fuego de tu esfuerzo y tu corazón, que en tu interior seguro te anima a seguir ! Hija mía! Que feliz me haces, estoy muy orgulloso de tu esfuerzo y hoy te abrazaré frente a la catedral de Santiago para felicitarte y alegrarme de ti ! Por lo valiente que eres!! Mi mexicana, mi osita, mi amor, mi niña, mi peregrina! Hoy terminas un objetivo!! Pero hoy empiezas tu verdadero camino!! Con todo mi amor !!!

Tu padre

Jorge Ramos Campirán

Santiago de Compostela, a 3 de noviembre de 2021.

****

CARTA DE UN PEREGRINO MEXICANO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO PRIMITIVO

TRAMO LUGO- SANTIAGO DE COMPOSTELA

     ¿Qué te llama a caminar? algo tiene el camino que siempre vuelves! El primer día estás lleno de emoción, ¡preparo mi mente y mi cuerpo para caminar! La ilusión de volver, de sentir el aire, de escuchar los pasos de mi alma, y ver como mis ojos, se van llenando de los colores de la naturaleza, te emocionas de ver la ruta, kilómetros y kilómetros, sin tener tiempos ni horarios, porque el tiempo no existe cuando caminas por la senda de las estrellas, ¡vas conociendo a peregrinos que como tú! ¡¡Tienen la misma ilusión, eso es lo que te llama a caminar!!

     Me propuse objetivos en el camino y los fui creado en mi mente! Son tiempos en la nada, en el silencio! Porque al caminar no piensas en nada! Solo es un platicar entre tu mente y tu cuerpo! La medicina de la mente! Son dosis que vas tomando a cada paso que das, la alegría de llegar al término de una ruta de poner a descansar tus huesos y calmar el dolor de tus piernas!! En el camino todos somos peregrinos, es fácil identificarlos, unos cantan, otros callan, otros escuchan música! Y yo hago todo a la vez!

     Me emociona subir montes y entrar en el bosque, contemplar árboles y abrazarlos, escuchar el platicar de los pájaros! Llenar de aire mis pulmones! Sentir los olores del campo y de la Montaña! Pero lo que más me gusta es llenarme de esa vibración sensorial, que mis ojos se llenen de luz, de la alegría de vivir y contemplar las maravillas de Dios, ver el Movimiento inerte de los árboles, que a veces se mecen suavemente como si te dieran la bienvenida.

     Sentirme vivo, aspirar el aire, el aroma de la tierra, sentir la lluvia del agua que cae en mi rostro al caminar y el fuego del calor de mi corazón.

     Mi cuarto camino, un tramo lleno de esfuerzo, de doblegar el cansancio, de liberar mis pensamientos, de estar contigo mismo, de sonreír y alegrarme al ver el amanecer; como siempre! Me ilusiona caminar, poner en paz mi alma! Liberando mis sentimientos y preocupaciones y llenarme a cada paso de la alegría de vivir !!

     Salí de Lugo y Llegué caminando a Santiago el 25 de julio del 2021, en año Xacobeo, la emoción de llegar….. de ver las torres de la catedral desde el Monte de Gozo y atravesar la ciudad, hasta llegar a la catedral, otra vez, como si nunca me hubiera ido, y gritar al viento que lo pude hacer! Que estoy
vivo y que guardaré en mi corazón cada paso en el camino, cada tramo, cerraré los ojos para ver los bellos paisajes por los que pasé y que guardarán parte de mi esencia! Otra vez, esperaré el momento para regresar a llenarme de vida y alegrar mis sentidos con el recuerdo del camino! Algo mágico tiene el camino, que transforma tu espíritu y te llena de energía vital; recordaré cada paso, cada lugar por el que he pasado.

     Recuerdos que se imprimen en cada momento de mi vida!

     Sigamos caminando por el camino de la vida ! Ultreia

     Recorrí 100 kilómetros, saliendo de la Ciudad de Lugo, España, el día 21 de julio del 2021, llegando a Santiago de Compostela el día 25 de julio del 2021, el día de Santiago en año Xacobeo.

(Jorge Ramos Campirán, 2021)

****

"Hola amigos peregrinos: He leído un post antes de ayer de una chica que preguntaba como nos ha cambiado el Camino y si fue mágico para nosotros y ayer no he podido encontrarlo para contestarle.

Comparto aquí con ella mi humilde versión y con todo aquel que le sea de interés.

Actualizado hoy 22 de Agosto.

Cómo el Camino me cambió la vida.

Después de 24 años trabajando como ingeniero de sistemas y pasar por el estresante Y2K (Efecto 2000), decidí coger un año sabático y hacer el Camino Francés desde SJPDP (Saint Jean Pied de Port) último pueblo Francés antes de cruzar los Pirineos a la altura de Navarra. El que está a la altura de Aragón es Somport.

Siete semanas y 1.1000 kms. después (de Fisterra caminé por las Rías Altas hasta llegar a mi pueblo en la Ría de Arousa) decidí cerrar mi empresa de software para ser pintor, para bien o para mal.

Muy pocos familiares y amigos me apoyaron con mi decisión e incluso muchos pensaron que estaba loco. Pero siempre me gustó dibujar y pintar. Yo quería estudiar Bellas Artes en la universidad pero mi asesor académico en "high school' me puso su brazo en mi hombro, me miró fijamente a los ojos y me dijo: "Juan, estudia "data processing" (proceso de datos, ahora llamado informática) que te irá mejor", suponiendo que iba a morir de hambre con la pintura.

Hala, la primera clase de programación de COBOL saqué una F, un cero patatero. Jajaja. ¡Quién me iba a decir a mi que después de graduarme iba a dedicarme a programar aplicaciones de gestión en "mainframes de IBM" con ese mismo lenguaje durante cinco años! Que sorpresas da a uno la vida.

No puedo decir que me fuera mál como informático sino al contrario pero estaba harto de trabajar 80 horas a la semana y ser esclavo de mis clientes 24/7, lo que se denomina en inglés estar en "call out" o disponible para estar disponible y solucionar cualquier problema a todas horas.

En el Camino me dí cuenta que no se necesita mucho para ser feliz. De hecho, lo era solo con la mochila a cuestas. No necesitaba coches caros, ni una cómoda casa, ni restaurantes de dos tenedores, etc. Es decir, nada de lujos. Que curioso ese sentimiento y realidad.

También me di cuenta que era muy gratificante ayudar y compartir lo que tenía con otros peregrinos. Y no solo hablo de compartir mi comida en los albergues y mi agua en la ruta, e incluso algún que otro masaje de piés al terminar una etapa, sino mi atención incondicional para escuchar las penas y alegrías de los demás y compartir las mías. Eso en si, con alguien que acababas de conocer, ya es mágiico.

Dicho esto, como informático siempre fui muy egoista pensando en mi y en mi trabajo. La familia y los amigos, a excepción de mis compañeros de trabajo, eran secundarios, los tenía practicamente abandonados y no me daba cuenta que eran lo más valioso e importante en la vida.

Cambiar de profesión a los 40 años ha sido la mejor decisión de mi vida. La ventaja de ser pintor es la libertad y poder trabajar en cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Soy esclavo de mi mismo y si un amigo o familiar me necesita el tiempo que haga falta, no tengo que pedirle permiso a nadie y acudo en su ayuda de inmediato. El estrés que se vaya a freir churros, ya lo padecí lo suficiente durante mucho tiempo. Por otra parte, me voy a la cama con muchas menos preocupaciones.

He de decir que antes de tomar tan radical decisión había estado estudiando dibujo y pintura con un noble artista durante 5 años dos días a la semana (de 8 a 11 pm) por la noche después de trabajar y sábados de 10 am a 1 pm. Digo estó porque no me lancé ciego a la piscina y estaba preparado para dar ese gran salto incierto. También contaba con unos pocos ahorros que me ayudaron a a sobrevivir modestamente durante mis comienzos como pintor y antes de empezar a recibir encargos y vender mi obra en restaurantes de dos tenedores. En dos de ellos había clientes, no solo pudientes, sino sensibles a la pintura.

Los que me llamaron loco o no me apoyaron ahora unos se alegran por mi y otros me tienen sana envidia.

Modestia aparte, tuve la fortuna de que dedicarme a la pintura, me permitió viajar y trabajar en varios paises del mundo. Conocer su cultura, noble gente, gastronomía y, entre otras cosas, obras de arte en distintos museos y galerías de arte es muy gratificante, abre la mente y somos más tolerantes con los demás. Como informático, por mucho dinero que ganara, eso hubiera sido practicamente imposible.

Por otra parte, el gremio de los pintores es, en la mayoría de los casos, totalmente distinto al empresarial. Todos nos ayudamos unos a otros para ser mejores pintores e ir a más. Todos nos alegramos que nuestros colegas ganen primeros premios en concurso de pintura en directo aunque a nosotros no seamos premiados.

Eso no siempre pasa en el gremio empresarial. De hecho, hay que estar al loro con los "backstabbers" (traidores) y muchos trabajadores no quieren enseñarte lo que hacen por miedo a que los reemplaces y pierdan su trabajo.

En el Camino también me di cuenta que dar es más gratificante que recibir. Ahora dedico cierto tiempo a regalar de sorpresa retratos a la acuarela a la gente que me quiere, aunque sea solo un poquito. Tengo tiempo para ayudar a niños desfavorecidos con sus deberes en Cáritas dos tardes a la semana y estoy ansioso de que venga el curso escolar cuanto antes porque esos niños, muchos con falta de amor y maltratados, son los más cariñosos del mundo. "Manos que no dais, que esperais", decía mi madre

He asistido a parte del curso de desarrollo personal para ser voluntario en la ONG "El Teléfono de la Esperanza", formo parte de un coro con personas de la tercera edad y ayudo a mejorar la obra a principiantes hispanoparlantes que no tienen la fortuna de haber estudiado como yo, porque no tienen dinero o en sus pueblos, desafortunadamente, no tienen a nadie que les enseñe. Para esta labor me levanto muy temprano y lo hago encantado. Quién me diera que existiera Internet en mis tiempos como principiante y que alguien me ayudara a mi, pero no me quejo.

....

Sí, el Camino es mágico y para mi lo ha sido con creces.

Mucha suerte a todos e intentemos ser felices después de terminar el Camino, nos lo merecemos y se lo debemos a nuestros padres. De hecho, el verdadero Camino empieza cuando llegamos de regreso a casa.

La vida es muy dura y todos llevamos la cruz a cuestas. El que dice que no tiene problemas, miente. Busquemos pequeños lujos que nos den grandes placeres y vivamos en compartimentos de 24 horas como aconsejaba el gran escritor norteamericano Dale Carneguie. Como dije, no se necesita tanto dinero para ser felices. Os dejo con un refran que me enseñó mi madre que me ayuda con las adversidades de la vida: "Desear lo mejor y aceptar lo que viniere".

Un abrazo caluroso a todos.

Ultreia et Suseia
Buen Camino y fuerza".

(Juan Silva, agosto de 2021)

 

***

    La experiencia del año pasado con Elisa, mi hija, fue algo inesperado para mi. Me llenó de alegría.

     Espero que sientas lo mismo que sentí yo.

     El Camino es, para mí, una experiencia fascinante, inolvidable, apasionante, única y auténtica.

    No sé cómo he podido estar casi 40 años sin hacerlo. Hace dos años, cuando os conocí, volví a sentir lo mismo. Soy yo, sin artificios, tal y como soy. Me hace sentir una persona limpia, sin ataduras ni formalismos, sencillamente yo.
     Me hace sentirme mejor persona.

     Doy gracias por que os cruzarais en mi Camino, en mi vida. Ese día, para mí, se estableció una relación inquebrantable, inolvidable y duradera en el tiempo.

     Espero poder rezar en Eunate el próximo 23 de julio por nuestro querido amigo Ignacio. Es mi próximo objetivo.

     Un abrazo eterno de tu amigo Pelayo.

(Pelayo, Madrid)

***

Reflexiones de un peregrino mexicano en el camino de Santiago.

Tramo Burgos- Leon

    Siento como la emoción fluye en mi cuerpo. Emprendo de nuevo el camino! Es el último tramo del camino francés. Trazó la ruta de Burgos a Leon. Es una ruta difícil. Le llaman la ruta de la fuerza mental. Es la meseta española, llena de campos y largos caminos.

     Salgo de noche para encontrarme con el amanecer. Mis primeros pasos sienten la maravilla de ver los primeros rayos de luz. Es un momento mágico, donde las primeras luces del día, juegan con formas y colores que despiertan en mis ojos la belleza de la vida! Veo cómo el sol sale para cubrir con esplendor de luz, la vida!

     Cierro los ojos y camino buscando en la obscuridad de mis ojos la luz de mi camino.

     El sol sale majestuoso. El canto rítmico de los pájaros reciben los primeros rayos de sol

     El viento sopla. En mis oídos me dicen un sonido que impulsa mi camino. El aire que vuela juega con el silencio de mi cuerpo. De repente se calla para dejar hablar al silencio, en una charla donde uno y otro se hablan sobre la presencia infinito dios.

     Camino y veo los campos como despiertan con los primeros rayos del sol; mueven sus manos rítmicamente saludándome al pasar!

      Que simple es mirar como el viento mueve los campos y estos te saludan alegremente diciéndote hasta luego peregrino.

     La naturaleza es una sinfonía de colores y música.
     Su movimiento, su aroma, el color y su sonido, te quieren decir algo; la forma perfecta de una hoja, una rama y la altura homogénea del tamaño de los árboles es un conjunto de expresiones vivas! Que a veces los humanos no queremos o podemos distinguir.

     Los seres humanos no escuchamos cómo sí escucha la naturaleza

     La melodía del viento! Me puse a un lado de un árbol para escuchar su suave música, como la escuchan los árboles y los pájaros, es un sonido rítmico lleno de color.

     Qué es un peregrino? Es un loco que salió a caminar o es un ser que alimenta su espíritu! Que nos hace caminar por esta senda milenaria? Aquí no hay premio; solo la satisfacción de reconfortar tu alma y sentir tu compañía! Casi siempre estamos con gente pero nunca estamos con uno mismo! El dolor en las piernas! El cansancio en el cuerpo! El sol en mi piel, el sonido del aire y las piedras en el camino son los elementos medicinales para calmar mi alma


     Lágrimas brotan sin querer! No es tristeza, es que mi alma se está limpiando.

     El cielo es de un azul profundo! Me siento a un lado del camino buscando la sombra de un árbol! Admiro el movimiento del viento que mueve las ramas de los árboles y los campos sembrados; siento en mi piel el calor de los rayos del sol, me recuesto en la tierra y siento cómo me abraza la naturaleza.

    Las seres humanos le tememos a la obscuridad porque no conocemos el poder de nuestra propia luz.


     Volví a caminar con los ojos cerrados! se despiertan mis sentidos! Escucho con mas claridad el sonido de la naturaleza! Pasan kilómetros sin que exista el tiempo! Soy yo, conmigo mismo!! No pienso en nada! Mi corazón está tranquilo, lleno de paz

    Que complicados somos los seres humanos! No sabemos sacudirnos nuestros problemas!! Cuando el truco es mirar hacia adentro de nosotros!!

     Hoy concluyó el camino de Santiago! El Camino Francés! Lo hice en tres etapas: la primera de León a Santiago, la segunda de San Jean Pied de Port a Burgos y este último de Burgos a Leon. Crucé los Pirineos, caminé por ciudades y pueblos! Crucé montañas, montes, bosques, viñedos, campos de sembradíos; crucé ríos, pasé por puentes medievales... y aún con nostalgia guardo en mi mente cada tramo del camino, cada paso en el silencio, pronto regresaré a caminar por esos lugares donde siempre me encuentro conmigo, donde me lleno de energía y le doy paz a mi vida !!! Ultreia

(Jorge Ramos Campirán, primavera de 2019)

***

     Recoger los pedazos de mi alma que yo entregué sin pensar en nada, mis sueños otra vez rotos, ilusiones que sólo yo me hice, promesas que nunca se cumplieron, años que no recuperaré jamás, juventud, alegria, libertad...

    ... pero El Camino de Santiago me hizo volver a sentir esa felicidad de no necesitar nada para ser feliz, sin celular, sin reloj, sin cosas materiales. Solo la naturaleza y yo. Porque al final ... quienes somos? Si no una creación proveniente de algo divino, nacemos sin nada material, somos perfectos, sin miedos, sin penas, sin odios y nos vamos sin nada material, vulnerables, indefensos y frágiles como un bebé, “puedo morir en paz gracias Dios, si no regreso no pasa nada aquí encontré La Paz” (30 mayo 2018)

    Albergues donde se siente esa calidez, esa energía de todos al estar juntos, tolerando. Respetándose, ayudándonos, “estás bien” “cómo sigues” “Buen Camino”, familia por una noche, hermanos por instantes...

     No pensaba en nada ni en nadie, oía mis pasos entre las hojas de árboles. Respiraba esa libertad que llenaba cada momento del día. Sonreía muchísimo.

     En El Camino encontré ese hilo invisible donde alguien a quien fui a buscar estaba ahí desde que salí de mi casa, me acompañó todo mi viaje, de la mano...

     Nunca olvido mi Camino, sea esos kilómetros o esos días... sé que no es el Camino completo pero ese fragmento que pude lograr para mi, significó un triunfo, un sueño hecho realidad por mi misma, algo que yo decidí realizar, algo donde nadie me dijo ve y haz, nadie...

     Estuve secuestrada emocionalmente por varios años, perdí mi voluntad perdí mis sueños. Me perdí. Ahora la gran bendición de haber encontrado El Camino, de tener algo que muy pocos aquí en mi país tienen, el ser privilegiada de saber qué es y qué se siente al pisar Santiago... Solo quien lo vive puede entender.

     El Camino me acompañará cada instante de mi vida. El Camino me trajo esperanza, confianza, me regresó de donde estaba perdida, me trajo de vuelta a casa a mi escencia, a quien Soy...

      Bendito sea el momento cuando encontré en documental “Footprints” mi alma, mi corazón aún recuerdo cómo surgió el “quiero ir, quiero estar ahí”, aún recuerdo la escena donde celebran la eucaristía. Las tomas de los hermosos paisajes, las caras de los peregrinos, las historias de vida de cada uno y mi corazón latiendo aceleradamente y mis lágrimas corriendo por mis mejillas, de la emoción que me contagiaron...

      Sin embargo, la gran sorpresa fue que el Camino era más increíblemente hermoso que todos los miles de videos youtube, blogs, páginas, Facebook, que vi... “nunca imaginé que estuviera así... no se pero no hay cámara más certera que la que grabas con tu ojos en vivo y con tu corazón abierto..."

(Nadia Karen Echevarria Arteaga, Querétaro, Mexico. Año 2018)

***

Cuando voy funcionando en el día a día, siento que cargo mi vida con una mochila pesada, que hace que mi cuerpo vaya encorvado y doloridos mis huesos.

Con la mochila física, y ya en el camino, voy ligera y mi cuerpo va erguido, mi mente en paz en el aquí y el ahora… tengo sensación de ser feliz, mis pensamientos se diluyen y una energía extraordinaria inunda mi cuerpo.

El camino es la puerta al mundo real, donde depende de ti la cantidad de equipaje que necesites, ya que, a mayor necesidad de llenar tu mochila, mayor es también tu necesidad de vaciar tu mente.

Me gusta caminar y conversar con gente de diferentes lugares, ver como el camino saca lo mejor de cada una de nosotras, sonrisa franca, humildad y conciencia de que todxs somos unx.

Yo camino para encontrar la parte de mi que me hace estar unida a todxs y a todo, para encontrar esa paz que solo aparece cuando acallas tu mente y te encuentras en sintonía con todo lo que te rodea

(Soledad, Alfafar, Valencia, agosto de 2018)

***

     "Un amigo mío peregrino está pasando por O Cebreiro
Ahora mismo estoy caminando por la otra punta de Galicia
Voy a terminar mi andaina de hoy cuando llegue a Pontedeume y vea la señal que allí hay del Camino Inglés
     Hay un misterio que une los ecos de todos los pasos de todos los caminantes, de todos los caminos, de todos los paises, y de todos los siglos, de los vivos y de los muertos
     Caminamos acariciando con los pies la piel del alma del mundo".

(Juan a Pelayo)

"Estamos conectados a través del tiempo, el espacio y las emociones del Mágico Camino"
(Nadia Echevarria, México)

 

"O Cebreiro:

     Una tarde, casi al Anochecer, me encontré en O Cebreiro a dos hombres de Sudáfrica. Ya mayores. Pelo blanco. Barba blanca. Ojos claros. Mirada limpia.
     No estoy muy seguro de que fueran realmente hombres.
     Lo que sí recuerdo con nitidez es que me dijeron: "Aquí, en O Cebreiro, termina la tierra y empieza el cielo"

(Juan)

 

Camino de Santiago, lugar mágico, lugar de Angeles.

     El 27 de mayo de 2018 inicie mi Camino de Santiago de Sarria a Santiago. Los últimos 118 km.
Salí de Mexico DF y volé por primera vez a Europa; desde el día que decidí hacer, aunque sea esta pequeña parte del Camino, tenía una gran ilusión.

     Después de 3 horas en autobús, 12 horas de vuelo 5 hrs de espera en Estacion y 6 horas de tren arribé a Sarria.

      Desde el primer día en Sarria Albergue San Lázaro fue iniciar mi lista de “Angeles” del Camino, porque los llamo Ángeles? Porque son personas que aparecieron ahí para ayudarme, para darme un mensaje, para dar significado al Camino...

     Desde que llegue la dueña del albergue, Marissa, hacía que estuvieras como en casa, un sitio tan cálido, tanta paz!

     Mi encuentro con el Camino

     Desde que arranque en KM 118 con Vanessa una chica muy amable de Málaga, así como con más peregrinos, fui enamorándome desde mi primer paso! No podía creerlo! Estaba en Camino de Santiago!!! Mis ojos no creían lo hermoso, había quien me había aconsejado por you tube que ese tramo de Sarria no merecía tanto la pena como otras rutas, pero para mi fue una sorpresa que jamás imaginé ese paisaje tan Espectacular.

     Nunca espere que fuera tan verde, tanta vida, flores, hongos. Musgo, aromas de flores, aroma de tierra húmeda, aroma de frescura de árboles, aromas de cuando hacen del baño las vaquitas, aromas de chimeneas, aromas de café cuando pasabas por los bares, aroma de armonía...

     Trataba de respirar y de guardar en mi memoria cada tramo.

     Mis compañeros del Camino. Algunos fueron Ángeles. Fui conociendo cada día diferentes personas, otras me las encontraba de nuevo y era con mucho gusto, ahí aprendemos a tolerar, a ser pacientes, a comunicarnos, a leer los ojos y rostros de las personas.

      Le doy gracias a Dios por cada Ángel, por cada mensaje que ahora que medito, cada uno aparecía para decirme Justo lo que necesitaba o Apoyarme cuando más lo necesitaba. “Nadia, me dijo Tomas, solo deja aquello que te hace daño y tu corazón le dará bienvenida y espacio a todo lo bueno que hay para ti”.

     Un Francés, con quien camine un rato, platico la leyenda celta “Renacimiento” de Finisterre y del valor del tiempo....

     Dios. Yo siempre dije: “voy al camino a encontrar a Dios y a Mi” Que decir de Dios, lo encontré en cada paso, en cada Árbol, en las pendientes, en el esfuerzo físico, en las praderas, en las vaquitas y los borregos, en cada amanecer, en cada Flor, para mi era tener miles de Ramos de flores en mi Camino dándome la bienvenida, un regalo, en los pájaros que no cesaban de cantar todo el día, eran las 10 de la noche y seguían cantando? Que increíble.

     Recibía regalos diario, todo estaba acomodado a la perfección para mi, se que puedo sonar presuntuosa pero en verdad, cada día habían muchas experiencias agradables esperándome, les confieso algo, había momentos en que decía “Gracias Dios, puedo morir en paz...”,

     Dejar fluir. No necesitaba más que mis pies, mi voluntad, amanecía y quería caminar....no sabía que fecha o día era, solo vivía cada día disfrutando mi aquí y mi ahora. Como un poco volver a ser Niño.

     Encuentro conmigo misma. Me aprecié, me reconocí de nuevo, aprendí a quererme, a aceptarme, a perdonarme, a decir lo que venga... lo que me depare, si hay problemas, que haya, si regreso endeudada del viaje, no importa, no me preocupaba nada... mas que poder caminar porque desde el segundo día tuve una ampolla en cada pie....

     Ampollas. Luisa y Cruz, me ven que en el acotamiento de una carretera, me ayudaron, me esperan me dan consejos, me pasan parches compeed, así como con otro peregrino Aleman, los 3 ahí conmigo, muchas gracias!!!

      Llegando al albergue Casa Molar, pare a la mitad (perdón, pero esa etapa no pude acabarla) por las ampollas me ayudó otro ángel del Camino Chuck, con paciencia me curo y me regalo parches compeed, lloré ahí con el, no te da pena nada, aunque no conozcas a los preregrinos, platicas...

     Desintoxicarme. Sudé litros, lloré a ratos, creo me liberé de cosas negativas, mi semblante de mi cara cambio para bien, pensé en toda mi gente que quiero, en cada mojon donde están los Km es un altar, oraba por todos ellos, por la salud de Majo, También, por encontrar Mi Camino. No necesitaba mi camioneta ni mis cosas materiales cotidianas, solo quería unos pies que me llevaran.

     Soledad y Camino Provee. En un momento antes de llegar a Palas de Rei iba sola, sola, no había nadie cerca, había sudado y llovido, estaba empapada, las ampollas ardían, desolada, con unas lagrimotas y grité “porque estoy sola?, porque estoy así” “que hago aquí”? Al llegar al Mojon llore, recé, y en segundos ya me sentía más aliviada! Llegue a Palas y una señora como mi abuelita me llevó prácticamente del brazo a una tienda donde pude comprar chamarra polar, calcetines y Mis Zapatos!!!! Finalmente los encontré y me quedaron perfectos fue mágico!!! Camino Provee!!! Ahora con ellos no quiero dejar de caminar....


     Piedras brillantes. En cada ciudad o villa, finca, Iglesia, por los que pasaba adoraba tocar las paredes de piedras, el musgo, las flores, abrazaba los troncos de árboles y les decía “denme energía por favor” me encantó ver que El Camino brilla, las piedras, paredes y rocas gigantes brillan! tramos en el bosque donde pisabas piedras that shines like diamonds.

     Iglesia de Bardabelo, conexión espiritual, templo del siglo XIII donde encontré una paz, encomendé mi camino, platiqué con Dios, jamás había estado en un lugar tan apacible y con tanta energía espiritual, a media luz, las velita que uno podía encender y dejar ahí! Pensar en tantas oraciones y tantas personas que han pisado esas iglesias, a lo largo del tiempo, enmedio del bosque! Amé ese momento!

     Encontré mi bastón de mando y me obsequió Edgar un hermoso crucifijo, dijo: “oraré mucho por ti”.

     Albergues. Fue muy rápido adaptarme a ellos, me fui el día de Santiago a Seminario Menor, habitación individual y extrañaba estar con más personas.

     En otro albergue de Santiago, una peregrina española me dio una caña y vaso leche, 2 parches para pie, porque le conté mi ropa toda estaba mojada y pies a doloridos. “Vale Tía, somos peregrinos”

     Santiago de Compostela. Catedral de Santiago. Misa del peregrino.
     Momento de conexión y reflexión, reconciliación, pedir perdón, entrañable celebración, comulgar, ver el botafumeiro, abrazar a Santiago. Oración en la tumba de Santiago. Salir de misa y continuar mi celebración bailando con el grupo de tambores... era una fiesta para mí... bailé y bailé me olvidé de todo.... formarme a la Compostela, con una ilusión y emoción de tener mi diploma, Thomas me regala el porta diploma, más agradecida y más emocionada por tener mi diploma y por haber contagiado de mi Fe a Alguien.

     Gracias a todos los peregrinos a quienes caminamos por varias horas, otros solo unos tramos cortos, de cada uno, me llevo en mi corazón el recuerdo, su platica, consejos, su compañía. Muchas nacionalidades con quien pude caminar y platicar: España, Venezuela, Eua, Puerto Rico, Mexico, Filipinas, Peru, Argentina, Francia, Hungría, Polonia, Colombia, Italia, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Austria, Alemania...

     Mil Gracias Camino de Santiago, Apóstol siempre vas a estar conmigo, en mi corazón, quisiera ahora mismo estar ahí, aún no puedo continuar mi vida sin hablar diario de ti, sin pensar en ti y en lo que me enseñaste....

     Mi nuevo Camino, empezó el día 27 de mayo 2018 y anhelo que esto, sólo sea el principio...

(Nadia Karen Echevarria Arteaga.
Santiago de Queretaro, Mexico)

 

***

 

     Reflexiones de un peregrino mexicano en el camino de Santiago.


     Con emoción emprendo de nuevo el camino, estoy lleno de ilusión y fuerza de conocer nuevos lugares, trazo la ruta de San Jean Pied de Port, hasta Burgos, me esperan casi 280 kilómetros de experiencias y enseñanzas, empiezo en un hermoso pueblo de Francia, donde la belleza de los paisajes llenan mis ojos de naturaleza, es un tramo fuerte, el más fuerte de toda la ruta, subir y atravesar los Pirineos, salí de madrugada, buscando los primeros rayos del Sol, y cruzando el puente que ha visto pasar a multitudes de peregrinos, fue un día de subida, de tocar las nubes, de sentir el viento frio, y entonces empezó la magia de sentir, observar y vivir el camino.

     El peso de mi maleta, una historia que contar¡¡ Uno prefiere su peso porque son sus recuerdos buenos y malos y están tan pegados a ti, que es difícil separarte de ellos, el Camino tiene un efecto quieras o no, te abre el corazón y te enseña a soltar el peso que traes en tu cuerpo y alma.

     Mi mente tiene tanto peso que es difícil de soltar, pero cada paso con el corazón, es el sudor que limpia mi mente.

     Que hago aquí???, Que hago aquí???. Siempre es una pregunta en cualquier momento de la vida!!!, siempre es una pregunta abierta que uno nunca quiere contestar. Estamos tan cómodos que no queremos dar el paso de respondernos a nosotros mismos, por eso, me olvido del tiempo y emprendo el camino con devoción. No pienso nada¡¡¡ Solo vengo conmigo ¡¡¡¡¡

     Aprendí que ser amable es la fórmula mágica de la convivencia, el arma del hombre es la amabilidad!!!

     Cada camino es diferente!!!! Uno tiene que encontrar su senda, cuando siempre hay el propósito, la fuerza y decisión de encontrarla!! Siempre estamos buscando !!!, Encontrarlo es tan mágico que no te lo puedes explicar como llega a ti.

     Voy en el camino, en la senda de las estrellas, ahí encuentro la paz, en el silencio de mis pasos, camino placido y ligero, llenándome de energía en esta senda milenaria.

     Dormir! Sentir el peso del dolor en mis piernas y el cansancio de mi cuerpo, recupero pronto el sueño, y me deslizo por las nubes del infinito, empiezo a imaginar y dibujar mis miedos y alegrías, mis problemas y misterios, a veces creo que es real que estoy dentro de otra dimensión y entonces despierto, suspiro y guardo las imágenes de mis sueños!! Hasta ahora no puedo descifrar mis sueños y pesadillas, lo que sí puedo es fijarme un sueño de vida por el cual caminare!!



     Cuando camino!! En el silencio de mis pasos, me pregunto cuántas vidas han pasado por estos caminos, cuantos pasos se han hecho, cuantos pensamientos, e ilusiones han contemplado estos caminos. Las piedras están estáticas!! Yo voy moviéndolas, para que vuelen esos pensamientos y pasos que han hecho mucho peregrinos, y así mover conciencias. Aro con mis pies las piedras del Camino, las muevo para que otros peregrinos no puedan tropezar.


     En el camino no hay coincidencias. No hay idiomas, no hay nacionalidades. Solo el lenguaje de la fraternidad, y de la amistad solidaria. Es mágico ver y encontrarte con extraños que terminan siendo tus hermanos del camino.


     La frase que más me gusta es el poema de Antonio Machado, que canta Serrat “caminante no hay camino se hace camino al andar!! Cada paso cada momento, es el silencio de tus pasos, la alegría de tus ojos, es abrazar el calor del sol, contemplar el cielo azul y escuchar el platicar de los pájaros que son tus compañeros de viaje, no hay mejor canción que me motive que esta, en varias ocasiones la puse y la cante y en mi rostro pude sentir la alegría de las gotas de mi alma, la emoción y esfuerzo de seguir !!!

     Un peregrino me dijo, que uno nunca muere, permanece en la memoria de los que le recuerdan, cuando dejan de decir tu nombre dejas de existir, por ello, me recomendó amar y querer inmensamente a los tuyos, para que nunca te olviden.

     Siempre todos tienen un tema, es algo armónico de los seres humanos, todos respiramos oxígeno pero pensamos diferente. Algunos con amarguras, alegrías y otros con sus miserias. En fin todos somos libres de pensar, de amar, de vivir de hacer lo que qué queramos. Porque solo tenemos una vida.

     Que es la amargura, que es eso que nos lastima la mente y la razón, cómo podemos quitárnoslas?? como poder desquitarte de algo o alguien que te hizo daño?, percibes sus figuras y caras obrando contra ti, sus risas y decisiones premeditadas que solo piensan en dañar!! Que hace uno? que hago yo¡¡, sino perdonar y dejar en manos del universo y el destino, la justicia, que algún día cobrará las cuentas por pagar, adelante, peregrino solo fue una piedra en el camino de la vida donde siempre se encuentra de todo.

     Que es el alma?? Quien puede decirme y asegurar que existe una alma ? Es una luz? Es la energía invisible que mueve nuestro cuerpo?? O es el radiotransmisor que nos comunica con el universo!! O es la presencia infinita de Dios !!! Sea lo que sea, pienso que es la luz que irradiamos todos !! Es la iluminación, es la fuerza energética que te hace sentir vivo !!

     Mi camino empieza cuando termina el camino, regresare pronto a contemplar tus cielos, a aspirar el aire limpio de las montañas, a escuchar el sonido del silencio, a sentir los pasos en mi cuerpo, a dormir haciendo descansar mis huesos, añoro caminar, sintiendo la energía del camino, dejo parte de mi experiencia y ser en el camino, pero lo mágico es que mi recorrido está guardado en mi mente, y me acompañara en todo momento, recordare con nostalgia estos maravillosos días, donde me encontré conmigo, y pude sentir la paz y la libertad de mi alma.

     Ultreia¡¡¡ Buen Camino ……

     Camine más de 280 kilómetros saliendo de San Jean Pied de Port, Francia, el día 21 de Abril y llegando a la ciudad de Burgos, España, el día 2 de mayo del año 2018.

(Jorge Ramos Campirán, 2018)

I

     Carta de un peregrino mexicano en el camino de Santiago.

     El camino es como la vida, naces y mueres, es solo sentido común encontrar la vía, cuando eres pequeño, tus padres van contigo, te toman de la mano y recorres un tramo del camino en su compañía, después creces y la juventud, es un tramo de subida, es sentir el esfuerzo en tu cuerpo en tus piernas en el centro de tu estómago, todo siempre es subida, es aprender de lo que te da la vida, y que es eso, solo las enseñanzas escritas, la sabiduría en forma de escuela, solo es tiempo de aprender, de absorber la iluminación de las cosas, filosofía, geografía, matemáticas e historia, es un tramo en el camino de subida, es como tomar fuerza, para el camino plano.


     A veces el camino plano, es como lo mires y camines, puedes tener y crear paisajes maravillosos de árboles y naturaleza, con el sonido de los pájaros o el camino seco y solo, es como la vida, solo es elegir el camino.


     Hoy aprendí a vivir mi vida, aprendí a saborear el silencio de mi cuerpo, escuchar mi respiración, oir mi corazón.

     Pero más aprendí a caminar con los ojos cerrados, trazando mi camino, y aprendiendo a perdonar, a perdonarme yo mismo, a reflexionar sobre mi vida, mi vida es lo que realmente importa, hoy aprendí a amar el camino, aprendí a escucharme y aprendí a mirarme hacia dentro, deje en el camino la carga que traía en mis hombros, aprendí a caminar ligero, con menos carga, aprendí que lo más sencillo solo es mirarme, es ver el cielo, es ver la distancia y saber que el tiempo no existe, solo yo le doy al tiempo distancia.

     Perdí en el camino a ese hombre soberbio, sin sonrisa, y que hoy abre una nueva etapa, un maravilloso momento, un tiempo mío, distancia kilómetros metros que solo estarán grabados en mi corazón.

     Hoy mi alma está reconfortada, aprendí a sonreír y el dolor de mis piernas y de mis pies desapareció, pensé abandonar el camino, me acobardé, me embargo la desesperanza y el dolor y las heridas en los pies, pero solo un momento me sobrevino para retomar el camino, es como caminar con el dolor en los pies, es como la vida que aunque andes o vivas una vida y tengas una senda segura, siempre hay algo que molesta tu ser, hoy me doy cuenta de que la vida es eso, tú eliges el dolor de Tu camino, puedes ser suave o áspero, puede ser feliz o amargo.


     Aprendí que el camino tiene señales, todas son del mismo color todas te indican la ruta y a pesar de todos los señalamientos te pierdes, la vida es observar y sentir, es vivir el momento en plenitud.


     Puedes estar perdido, pero en el trazo de la vida siempre puedes regresar al camino.

     Mi corazón tiene memoria, hoy aprendí de un gallego Uruguayo, a identificar mis tres cerebros, y hasta ahora solo pensaba que mi cabeza guiaba mi camino, sin saber que el cerebro del corazón y del ombligo de mi cuerpo, eran quien me dan la esperanza de aprender a vivir, cerraré lo ojos y empezaré a ver con el corazón y sentiré el latido de mi cuerpo, Emocionarse es estar vivo!!!

     La soledad se convierte en compañía, es tu compañero de viaje que va a tu lado y te habla con susurros, que el aire solo escucha, lo que el silencio le dice a tu corazón.

      Cuando estás solo, tú mandas al tiempo, no hay espacio ni territorio. Le pierdes el miedo a la soledad, y entonces la alquimia de la vida te da oídos para escuchar lo que nunca has escuchado y ojos para ver lo que nunca has visto, el movimiento natural de los árboles y el sonido de la nada, y observar el cielo, como nunca lo habías mirado, es cómo camina el tiempo, los sonidos de tus pasos son tus aliados, porque se pusieron de acuerdo con tu corazón que cuenta los pasos de tu vida.


     Aprendes a disfrutar de tu compañía!

      El libre albedrío aflora, empuja para salir de tu cuerpo, grita por querer salir, encuentra el espacio universal para iluminar ideas y dejar en el pasado momentos que no volverán y nuevas ilusiones que marcarán tu destino.

      Darse cuenta es no perderse, abrir los ojos, pedir al cielo con fuerza, sentir tu corazón, ese es el poder de Dios.

     La Humildad no se compra, se hace en el no tiempo, es aprender de tu compañera la soledad, eres tú mismo, solo con la naturaleza, con el sonido del aire y la compañía de los árboles, es esquivar las piedras en el camino, eso te hace ver lo insignificante que eres y ves como florece la humildad en tu ser, aprendí a perdonar a quienes me dañaron y aprendí a reparar los daños que yo he causado.

     Tener fe! Llorar sacando la carga que traía, ilusionándome con llegar a mi meta, es sentir cada paso!!

     La vida es un camino, yo continuaré con emoción y fuerza mi camino!!! en el tiempo que me toque vivir!!!

Camine más de 300 kilómetros saliendo de Leon, España, el día 20 de septiembre y llegando a Santiago de Compostela el día 2 de Octubre del año 2017.

Hecha esta carta el día 7 de octubre del 2017, en Madrid, España.

(Jorge Ramos Campiran).


II

     "Bienvenido, Juan!. ¡Qué alegría volver a saber de ti!.

     ¿Sabes?. Ayer estaba un poco pachucha: una amigdalitis por beber agua demasiado fría. Me tomé un Frenadol, me metí en cama pero no conseguía dormir. Así que me fui al estudio, conecté el ordenador, entré en galicias.com y oh, cielos… que Juan ya está de vuelta con unas fotos preciosas y con un relato que me transporta al año 93, mi primera incursión en el Camino de Santiago y de la que tengo las experiencias más humanas. Fue una gratísima sorpresa descubrir que todavía se respira esa solidaridad entre caminantes y esa hospitalidad de los lugareños. Me empecé a sentir muy bien, el dolor de cabeza se fue borrando y volví a acostarme soñando con la magia del Camino. Gracias, gracias, gracias, Juan. Tu relato es un bálsamo para el corazón e incluso para el resfriado…

     ¡Qué bonito es el Camino!."

(Elena)

 

III

     Acabo de leer tu mensaje ... y he sentido como mi corazón y mi autoestima crecían... En mi cara se dibujó una sonrisa serena, suave, duradera...

     Gracias por ser tan cariñosa.

     Pocas personas consiguen hacer del correo electrónico un medio de comunicación humano... Y tú lo consigues...

     Acabo de volver del Camino... y por eso escribo de esta manera... Todavía siento dentro la libertad que me permite decir lo que me apetece sin reparar en convencionalismos... sin pensar si será o no será políticamente correcto...

     El Camino me gusta... por mil cosas...

     Porque me siento libre...

     Porque me encanta encontrarme con gentes de países, idiomas y culturas diferentes...

     Porque me agrada conocer pueblos, paisajes, lugares... despacio, a fondo, caminando...

     Porque me gusta: sentir, vivir y compartir la solidaridad... regalar sonrisas... que me sonrían... que me hablen... que me digan buenos días... que me desen buen camino.... y hacerlo yo también...

     Porque respiro aire puro.

     Porque me siento unido a la tierra y a la historia.

     Porque me gusta vivir con pocas cosas.

     Porque en el Camino lo que cuenta no es el tener sino el ser: allí no importa tu coche, tu piso, tu... sino que lo que importa son tus pies, tu corazón, tu cabeza, tu sonrisa... tus palabras... tu capacidad de dar y de recibir... Allí eres tu y sólo tu... y nadie te pregunta por lo que tienes o dejas de tener en la vida ordinaria...

     El Camino me gusta también por su frescura, por su espontaneidad y porque en él reina la improvisación...

     Me gusta también por la espirituralidad que en él encuentro y vivo...

     El Camino me gusta por la hospitalidad de las gentes de los pequeños pueblos por los que se pasa. Y porque me enseña a descubrir el valor de un vaso de agua, de una manzana, de una ducha, de una tirita...

     El Camino me gusta porque me hace bien, porque me llena de energía y de fuerza, porque en él percibo como el sufrimiento físico purifica mi alma y como la felicidad la hace crecer...

(Juan)

...

 

IV

     Tu mail expresa exactamente el auténtico espíritu del Camino.

     Yo sólo lo hice dos veces: en el 93 y en el 2004. La primera vez, desde Astorga a Santiago en 10 días. Fue maravilloso, inolvidable. La gente de los pueblos nos salía al paso para ofrecernos agua, manzanas, café…y siempre había un “buen camino” en los labios de habitantes y de peregrinos. Los móviles eran un lujo y, a partir de las 8 de la tarde, hacíamos cola en aquellas históricas cabinas acristaladas para llamar a casa.

     Entonces tampoco había la infraestructura que hoy se ve en el Camino Francés. Desayunábamos y comíamos de bocata y la cena, si había dónde, la tomábamos caliente y de plato, porque no todos los albergues tenían cocina ni todos los pueblos bar o restaurante. Incluso una noche, llegamos muy confiados a un pueblecito en el que creíamos que habría algún bar para cenar y toma…ni el primero…ni siquiera una tiendecilla de ultramarinos. Nada!. Estábamos muertos de hambre, pero lo más curioso es que en el albergue había media docena de peregrinos en las mismas circunstancias. Al final, acabamos compartiendo no más de 200 gr de pan “a palo seco” entre 9 personas, jajaja…La mañana siguiente hicimos 8 km. en ayunas hasta poder llevar algo a la boca, ahhhh…con lo mal que llevo yo lo de no desayunar…

     Pero la ilusión siempre nos acompañaba.

     Recuerdo un alemán de Colonia que se había tomado un año sabático y venía en una bici muuuuuuy viejecita desde su ciudad. Pensaba, una vez terminado el Camino, seguir hasta Cabo Verde. En Colonia parece ser que trabajaba como cocinero. Así que le propusimos un trato: como él llegaba antes que nosotros al albergue, preparaba la cena para los cuatro (nosotros éramos 3) y, a cambio, nosotros poníamos el dinero para que comprase los ingredientes, sin que él tuviese que gastar nada. Era extraordinariamente culto y hablaba varios idiomas, entre ellos español. La verdad, un tipo agradable. Pero, tras la segunda cena que nos preparó, desapareció sin dejar rastro y con un bote de 6000 pelas de las de entonces, en fin…Le fuimos dejando notas por todos los albergues y preguntando por él, más que nada por si le había pasado algo, pero nadie lo volvió a ver…

     Por la zona del Cebreiro recuerdo también a un señor brasileiro alto, delgadito, de setenta y muchos años. Caminaba muy despacito y sólo llevaba lo puesto y una toalla cubriéndole los hombros (la que usaba para ducharse). Lo adelantamos a buen paso pero tuvimos que pararnos varias veces porque el calor era abrasador. Siempre nos alcanzaba. Y cuando llegamos al albergue, ¡ya estaba duchado y descansando!.

     También me tocó hacer de intérprete en alguna ocasión. Pero la más simpática, con un belga que tenía las piernas doloridas y destrozadas de varices sangrantes y que, pese a ello, quería seguir (edad también superior a setenta). Fue por la zona de Arzúa. Esa mañana mis colegas me llevaban una ventaja de unos 2 km. Llovía. Yo ya acumulaba cinco tendinitis, palabrita. Que se me conocía en el Camino como “la pelirroja de las cinco tendinitis”. Sinceramente, se me caían las lágrimas con el dolor (los dos tobillos, las dos rodillas y la muñeca derecha). De repente, se para un todoterreno de la Guardia Civil a mi altura y me preguntan si me encuentro mal. Ven el panorama y se ofrecen para llevarme a un Centro de Salud. Yo, toda digna y terca como una mula: “que no, muchas gracias, que esto no es nada…”. Visto lo cual, me obligan a subir, identificarme y allá aparezco en el Centro de Salud porteada literalmente por dos guardias en volandas…pa verlo, jajajaja.

     Total, que me dejan en la Sala de Espera y allí estaba el señor belga. Como los dos éramos peregrinos, estuvimos charlando hasta que me llamaron de la consulta. Al salir, le tocaba a él y el médico sólo hablaba inglés y español y él sólo francés. Así que les fui a echar un cable. El caso es que a mí me permitieron seguir el Camino, eso sí, con los pies vendados, pero a él, no. Total, que nos siguió en coche haciendo las mismas etapas que nosotros hasta llegar a Santiago. Él también se negaba a abandonar.

     Todos los que hicimos el Camino hemos experimentado esa fuerza, esa magia. Y todos nos preguntamos alguna vez de dónde procede. Quizás lo más razonable sea una convergencia de factores como tú apuntas: aire puro, esfuerzo, días en los que nos despojamos de todo lo supérfluo y en los que hay tiempo para la introspección y para llegar a lo más auténtico de nosotros mismos.

×××

     La segunda vez, fue en el 2004 y de febrero a diciembre, desde Trabadelo (León) a Compostela, terminando en Castellum Honesti (Catoira), por donde la tradición sitúa la entrada del Apostol en Galicia, para acabar viendo la puesta de sol en la Illa de Arousa. Via Auria tenía 3 añitos y una infancia un poquito difícil. Se nos ocurrió organizar el Camino de Santiago por etapas y con autobús de ida y vuelta en la misma jornada. Hasta entonces teníamos un solo autobús pero, de repente subió a dos con 110 plazas fijas y una lista de espera que llegó a ser de hasta cuarenta personas. La idea era que alguna gente no puede permitirse el lujo de pasar varios días seguidos fuera de casa y/o del trabajo y, con este sistema, podía hacerlo. Fue muy bonito pero, claro, distinto. Los tiempos habían cambiado y las circunstancias eran diferentes.

     Para mí, El Camino es, sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido y tendré en la vida. Y, en parte, el germen de lo que hoy es Viaauria y, germen que alguien con una gran sensibilidad como la tuya ha sabido ver en esta familia que hoy forma y reúne a tanta buena gente con tanta alegría por estos encantadores senderos de nuestra tierra...

(Elena)

...

 

V

     Estimado peregrino:

     Con mi esposa ya hemos recorrido el Camino Francés desde Sait Jean de Pied de Port, en realidad a partir de nuestra ciudad de Grenoble (sur-este de Lyon, en los Alpes), y el Camino del Norte entre Santander y Fisterra. Su sitio web con las fotos nos recuerda momentos de gracia del año 2005. El objeto de mi mensaje es de darle felicitaciones calurosisimas por el placer y la emocion que se encontran en las paginas, las citaciones que dan su sentido espiritual a la
peregrinacion y el deseo de comunicarlo.

Muchisimas gracias

(Jean-Louis y Marie)

 

VI

     "...Ya hemos visto tu página con las preciosas fotos y el hermoso comentario, tan sensible y bonito. Mi marido y yo hemos recordado todos los días de esta semana cada momento del Camino. ¡Qué bien lo pasamos! Fue la mejor experiencia de mi vida con gente tan encantadora y sin un momento de tensión o de malas vibraciones. Tengo muchísimas ganas de repetirlo..."

(Isi)

 

VII

     "...A verdade é que foron uns días moi bonitos. Sentímonos moi ben. E todo foi "alegría e xúbilo". E todos nos sentimos sorprendidos ... e topamos no Camiño moito máis do que pensabamos atopar... O Camiño sempre sorprende. E esta é unha das razóns da súa maxia.

     E non sigo porque eu son un namorado do Camiño e pasaríame media noite falando do tema... pero non quero cansarte en exceso..."

(Juan)


VIII

     "...e que perdamos, se ten que ser, as uñas, pero nunca o humor...."

(Mar)

IX

     "... o CAMIÑO, de Santiago a Fisterra... para poder mirar e admirar como se apaga o sol no mar...
     
E o mellor que vos podo desexar a todos por esta datas é o que se di en Padroso:
                 ¡HAXA PAZ E COZA O FORNO!...

(Bieito)

X

     "...coas túas palabras a paz medra e o forno cheira a pan recen cocido...."

(Modesto Hermida)

 

XI

    " Xoán:
              Hai un vello dito que dí "vale máis tarde que nunca". Inda que a veces son moi lento procuro non esquecer os encargos dos bos amigos.
      E por elo, envíoche este texto para que si che parece adecuado o publiques na tua amada sección do Camiño...."

     A TRAVÉS DA NATUREZA E PAISAXE DO CAMIÑO


     Que un poida, durante uns días, atoparse consigo mesmo, convivir e compartir o Camiño con un grupo de benqueridos amigos que aman a nosa terra, é de por si unha acougante e fonda vivencia.

     Pero a mais, como pintor paisaxista e con predilección pola natureza do mundo rural de Galicia, non me é doado prescindir desta condición, e por iso amplos traxectos do meu percorrido polo Camiño ía pintando sen ter a man lenzo, pinceis ou espátula. Pintaba na miña mente estimulado pola máxica, ampla e variada fermosura que xurdía nos múltiples recunchos, ou nas espléndidas panorámicas que se abrían sobre os vales, ríos e as vellas e gastadas montañas que no tramo dende o Cebreiro ata Santiago se amosában ante a miña retina.

     Ao longo do noso camiñar por fragas, soutos, chairas e praderías iamos percorrendo estreitos sendeiros, vereas e corredoiras, cada cal ca súa variada cor terra, moitos anacos de chan mostrábanse cubertos por un denso manto ocre de follas de carballo ou de castiñeira deixadas alí pola outonada.

     Sentíame abraiado por un conxunto de múltiples atmosferas, formas, cores, arrecendos e variadas sensacións, impregnándome fondamente nesta época do ano, pois era a fin do inverno e transición á primavera. Fermosos son os contrastes entre amplos anacos nos que predominan as cores neutras, sobrias e invernais e os espallados golpes de cor amarela das toxeiras, rosaviolácea da uz, branca dos primeiros frutais en fror, amarela limón da fror das navizas, vermella viva das camelias.

     A luz cambiante é o eixo que agarima e muda todos e cada un dos elementos que integran a paisaxe, dende o amencer ata a anoitecida. Cando a luz é lánguida, desaparecen os fortes contrastes luz-sombra e a paisaxe queda sumida nun xeito de serenidade que é máis patente se a celaxe é predominantemente gris. Os días de luz aberta, ou con ceos azulados, é doado contemplar as veladuras tanto mais fermosas canto máis estiremos a nosa mirada cara o horizonte.

     Nunha ollada máis pausada, aprécianse os infinitos tons e matices verdes das múltiples especies arbustivas coma as xestas, toxos, uceiras, etc, e tamén das variedades arbóreas tan abondosas en Galicia como o robusto carballo común e o seu irmán menor o cerquiño, o nobre e macizo castiñeiro con exemplares centenarios de troncos cheos de caracochas, loureiros, faias, nogueiras e acivros, sen esquecer os eucaliptos e piñeiros tan presentes en amplas superficies. Mais, abeirando un río xorden na súa ribeira outras novas especies como salgueiros, bidueiros, chopos (lamigueiros) e ameneiros.

     Pero a mais fonda embriaguez xurdiume o día que todo este paisaxe multiforme e multicor amenceu somerxido na maxia atmosférica da brétema e a néboa. Amosábase alí a mais fermosa gama cromática de gris.

     E na camiñada, pasiño a pasiño, seguía pintando…na miña mente.


(Xosé García Albeos)

XII

 

     "Benquerido Juan:
     Mándoche o texto que leu Susi despois do xantar no adro dunha igrexa un dos primeiros días. Non lembro o lugar.
     Forma parte dun texto que escribín en 1993 para aquela magnífica iniciativa de Pepe que realizou a Empresa Castromil, dos 'Contos do Castromil'.
     Expresa a miña idea do camiño, tal como aprendín a sentilo dende unha conferencia inesquecible de Filgueira Valverde en Compostela. Coido que disto xa falamos mentres camiñabamos. .....

 

 

Os papiros do Medulio
A Caeira 17 de maio de 1993
D. Ramón Castromil
Santiago de Compostela


.............................


Papiro 10
Chegaron os vixías e dixeron que os romanos, ameazando con máis lume nas nosas devesas, levaran pola noite vinte eguas, das que empreñan do aire e paren crías que viven tres cucos; e que levaran a mais dúas mozas do castro de Avobriga; e que estes piden á Asemblea que se ataque en tempo; e que o Fillo rapado da Loba cavaba sen descanso un rego grande coma un río; e que, sen reverencia ás almiñas, xa cortaran os camiños onde empeza a Costa do Lodeiro e tamén na do Vendaval. Estando eles nestas falas, eu erguinme e iniciei a cántiga do camiño, e todos corearon a estrofa final con santa indignación.

 

Este universo é obra dun Deus;
pero os camiños son dos meus avós.
Meu camiñante, andar é sagrado:
pisas e bícate quen xa morreu.

En cada treito alentan almiñas
que traballaron pensando en nós,
que o asentaron con moito esforzo,
ou que o abriron pasando por el.

Sinte o cariño nas plantas dos pés.
Porque as almiñas deixáronche amantes,
pra alumearen a noite en que vives,
vida, palabra, vieiros e fe.

Meu camiñante, vivir é misterio.
Anda e terás liberdade e luz.
Anda, camiña, escoita o silencio:
montes e vales xa falan pra ti


Anda, camiña, respira coa Terra.
Ti es consorte do Sol, da andoriña.
¿Que hai detrás do misterio da vida?
Non hai resposta mellor có solpor.

Tralo ronsel que deixaba o Sol,
paso a pasiño veu vindo a xente;
crente ou curiosa, chegou a esta terra,
Porta do Mar, par do Niño do Sol .

Africa, Troia, o Rhin, o Danubio
viñeron mirar se o Sol non morría.
Dorme tranquilo, arrólao o mar:
este é o ouro das nosas mazás .

"Dorme, non morre " - volveron cantando -
"nós durmiremos, se somos coma el
limpos e xustos, brillantes, audaces.
Nunca pra nós será triste o solpor".

¡Loba romana, outro ouro buscabas!
É un metal o que enfeita o teu corpo.
A poesía é adorno da alma.
Só para ti foi un chasco chegar.

¡Mala cegueira a quen cegue os camiños!
¡Que un mal agoiro lle boure no coiro!
¡Ende morrendo, que lobos o coman!
¡Nunca el chegue ó Niño do Sol!"

............................

(Xesús Ferro)

 

XII

     "Hola Juan!
   
Espero que mantengas la misma dirección que hace 7 años, cuando fugazmente nos conocimos en una etapa del Camino de Santiago. Mi nombre es Mariano Encina y soy de Argentina. Revisando unos papeles encontré una carta que nos enviaste a mi esposa Ana y a mí en el 2001, y me dio muchas ganas de saludarte.

      Te cuento que guardo un especial recuerdo tuyo (y aunque te parezca mentira, de tu hija Carmen). Te preguntarás ¿porqué de ella?... Pues resulta que el Camino significó tanto para mí que escribí un libro que se llama "Tras los pasos del Sol" relatando la historia de mi esposa y mía y el logro de ese sueño maravilloso que significó la Peregrinación.

      Y justamente en el capítulo en que relato la subida al Alto del Perdón, cuento mi encuentro con un peregrino llamado Juan que cierta vez me había contado que su hija más pequeña le decía "Papá, tu eres muy fuerte", y parándose un poquito continuaba diciendo "porque hiciste el camino de Santiago...".

      Y es precisamente esa idea de sentirse pequeño y gigante a la vez en medio de esa inmensidad, de sentirse vivo y todopoderoso, la que inspira casi todo el relato.

     De más está decir que no te escribo para hacer publicidad barata, pero como una editorial de Galicia lo sacó a la venta hace poco, se me ocurrió que tal vez te parecía curioso formar parte de un libro sin siquiera sospecharlo!


     Desde Argentina te mando un fuerte abrazo y espero que tu familia esté muy bien!!!

     Te mando una foto nuestra, por si recordás nuestras caras. Yo sí recuerdo la tuya!!!

     Hasta siempre y Buen Camino!!!!!"

Mariano Encina

 

XIII

     ".... El amor no es aire, porque aire es la libertad, y el que ama se siente atado.
Tampoco es fuego, como pintan a la pasión destructiva que acaba en odio.
Ni metal, porque el metal es brillante y clarividente, mientras que al amor lo pintan ciego.
El amor es agua:
cede a los obstáculos materiales buscando una via accesible,
y si alguna circunstancia lo estanca,
se filtra y crea fuentes y riachuelos.
Por eso siempre encuentra un cauce, un Camino,
no siempre fácil pero siempre hermoso.
Y quien hace ese camino lo hace hacia el corazón...."

(Clara)

 

XIV

     "....como veo que estas cosas te interesan, comentarios y demás, he pensado mandarte un texto que escribí en Fisterra. Tengo que decirte que es algo personal, y me da un poco de corte, pero bueno, quiero enseñártelo, en realidad, tampoco digo mucho. Éste es:

"En Fisterra di gracias:

A mis pies, que me llevaron hasta el fin de la Tierra.
A mis tobillos –en especial a uno de ellos- que me enseñaron que todos nos podemos caer.
A mis rodillas, que me enseñaron que a menudo la cuesta arriba, aunque dura, es mejor que la cuesta abajo.
A mis piernas, que supieron quejarse con voz queda, sin exigencias.
A mi espalda, que me enseñó que el estado de ánimo pesa más que la mochila.
A mi cabeza, que no me preguntó demasiados porqués.

A Isa y a Sabi
A Javi y a Juan
A Inma y a Domingo
A Raquelina (cuánto te he echado de menos)
A Juan, a Ignacio, a Francisco, a Maripepa, a Esther, a Elisenda, a Jacinto y a Albert
A Clara y a Juan
A Almudena y a Nerea
A Daniel
A Nemo
(Al “italiano de la patata”, también)

que me enseñaron, entre otras cosas, a saber agradecer esto.

Graciñas..."

(Ana)

 

 

XV

Vinte anos camiñando...

     "Son case preto das duas da madrugada e na miña cabeza continuan a asentarse todos os acontecementos pasados nas ultimas semanas.
     Atopome ante o final do veran do 2010 e sintome neste momento como un pequeno peregrino.
     Non e moi doado de explicar, pero a cuestion e que despois de dous anos querendo facer o camiño acabo de decatarme que levo case 20 anos camiñando.
     Antonte a mañan, no meu traballo de veran de guia de turismo dun mosteiro galego, un peregrino achegouse a min como ordinariamente o levan facendo milleiros deles nos ultimos meses.
     Despois de estar a falar con el durante un pequeno intre e selar a sua credencial de pregrino, despuxose a continuar o seu camiño cara o pqueno pobo de Castro Dozon que se atopa a escasos nove kilometros de Oseira.
     Nun primeiro intre todo trancurriu con normalidade, pero o suceso que motiva este texto produciuse xusto no momento da sua saida.
     Cando o noso viaxeiro saia polo limair da porta, despediuse de min cun "Adeus e grazas" o cal lle respondin "bo camiño". Enton o noso sabio peregrino rapidamente e sen pensalo respondeu cun sorriso dicindo "Bo camiño Rubén"...
     A sua muller ollou silandeira estas ultimas verbas agardando a rectificacion do seu marido, (eu como guia de turismo non estaba facendo nin fixen nunca o camiño) pero esta non se produxo senon que foi continuada por unha sonrisa complice que ratificaba o seu desexo de desexarme un bo camiño.
     As palabras "Bo camiño Ruben" seguido da sua sonrisa fixeron decatarme de que aunque ainda non tivera tempo de facer o camiño de Santiago na miña vida xa levaba preto de vinte anos camiñando".

(Rubén Rúa Prieto, 22-09-2010)

.

 

XVI

     "Al llegar a Santiago, tras recorrer cerca de 800 kilómetros, comencé a ser peregrina..." "Cuando empecé, lo que tenía en mente no se parecía ni en una milésima parte a lo que había imaginado. Cada paso me hizo madurar sin perder nunca la sonrisa sincera que tiene un niño.
     No importa todo lo que se diga del Camino, nunca será suficiente para expresar todas las sensaciones, vivencias, aventuras y agradecimiento que se presentan a cada paso".
"En el camino caminas con más alegrías que ampollas en tus pies"

(Elena, Vigo, 05-10-2010)

 

XVII

     "Querido amigo:
     …Estoy en Bielsa, en el Pirineo oscense. He venido a pasar unos días, y nos ha tocado disfrutar del otoño en todo su esplendor, con colores que en mi tierra no podemos ni imaginar. Y con lluvia, mucha lluvia…
     ...en estos momentos me siento muy afortunada, y le doy gracias a la vida por todo lo que me ha dado y me sigue dando. Una amiga mía dice que soy muy agradecida y que me conformo con poco; yo no estoy del todo de acuerdo con ella. De verdad me siento muy afortunada por muchas cosas. Por el país en el que vivo, por estar sana, por tener un trabajo que me gusta y me proporciona medios suficientes (y más que suficientes) para vivir, pro mi familia, por mis amigos, por las personas con las que entro en contacto cada día y que me aportan tantas cosas…
     Podría seguir enumerando hasta aburrirte, pero es especialmente en días como hoy cuando más soy capaz de darme cuenta de todo ello.
     Hemos hecho una ruta por una senda preciosa, con todos los colores del otoño rodeándonos, las hojas en el suelo, la temperatura perfecta… Hemos disfrutado de la fuerza del agua bajando en cascadas que aparecían en todos los rincones buscando algún río. Hemos visto águilas y quebrantahuesos. Al final de la ruta, un cañón espectacular nos ha recibido.
     Y a la vuelta nos ha acompañado una lluvia fina, que nos ha permitido caminar sin demasiada incomodidad mientras poco a poco nos envolvió la niebla. ¡Cómo no me voy a sentir agradecida! Luego ha llovido mucho, cada vez más, hasta casi diluviar… Pero ya estábamos de vuelta en el coche, calientes, sin mojarnos. ¡Y hacía tanta falta que lloviera!
     La verdad es que estos días me acuerdo mucho de la gente a la que quiero, e intento enviaros mis percepciones y el sentimiento de paz que me invade… Cuando recuerdo a alguien e intento transmitirle mi felicidad, lo siento más cerca. Es como cuando miramos la luna llena.
     Me gustaría ser capaz de guardar un poco de todo esto en un frasco y poner en la etiqueta algo así como: “Tomar una cucharada al levantarse los días normales y 2 si hay algún atisbo de melancolía”...
     Me alegra poder escribirte esta carta. Me alegra saber dónde estás después de tantos años; no suele ser habitual. Espero que tu también sepas donde estoy pase el tiempo que pase.
     Hasta la próxima carta, la próxima llamada, la próxima vez que nos veamos.
     Un fuerte abrazo.

(Bielsa, noviembre de 2011)

XVIII

     "...cuando estoy en el Camino tengo la sensación de vivir continuamente en presente, sin darle vueltas al pasado ni al futuro, disfrutanto intensamente del momento en que me encuentro". (Juan, extraído de www.galicias.com)"

     "Hola Josemy. Quizás este es el secreto del Camino. Quizás está aquí la fórmula de la "jacobeína". VIVIR EN PRESENTE.
     En la vida normal nuestra mente nos lleva volando al pasado y al futuro... Sentimos con frecuencia el dolor de errores cometidos hace tiempo... Y nos angustia a veces el miedo al futuro, preocupándonos por cosas en las que pensamos y que seguramente nunca llegarán a suceder... Pero sufrimos por el miedo a que sucedan...
Y nos olvidamos de vivir el presente...

     En cambio en el Camino... lo normal es desconectar nuestra mente... Apagar los pensamientos... Los dolores de los pies, de las rodillas, de los diversos músculos que tenemos ... hacen que tomemos conciencia de nuestro cuerpo, de sus partes... Descubrimos que existe el dedo meñique del pie izquierdo y que es fundamental... pues si llevamos en el una pequeña ampolla ese dedo se convierte en el punto más importante del universo... Y así vamos descubriendo nuestro cuerpo, sintiéndolo... y esto nos trae al presente, al aquí y ahora...
     
Lo dijo muy bien una peregrina a la que le pedí que me escirbiera un pensamiento sobre el Camino y escribió:


"NO TENGO PENSAMIENTOS. SOLO ME DUELEN LOS PIES"(Mercedes, agosto de 2009)

 

     Esta es, creo, la clave: En el Camino nos conectamos con nuestro cuerpo, y a través de nuestro cuerpo conectamos con nuestra alma, con nosotros mismos, con lo más profundo de nuestro ser... Y al estar UNIDOS a nosotros mismos nos sentimos en armonía con nosotros y con todo lo que existe, en armonía con el ser. Ya nos somos nuestra mente inquieta y desasosegada que vuela constantemente hacia el pasado y hacia el futuro llenando nuestro cerebro de pensamientos y de oscuros nubarrones... Al sentirnos unidos al ser nuestra mente se aquieta y nuestros pensamientos dejan de agobiarnos. El pasado ya no existe. El futuro no ha ellegado. El Ser es solo PRESENTE. Solo existe el aquí y el ahora.


     
Y todo esto nos ayuda a vivir en presente. Y el vivir en presente es lo que nos hace sentirnos bien, en armonía con nosotros mismos, sin la losa del dolor del pasado y sin los nubarrones oscuros del miedo al futuro. Así es como experimentamos en nuestro interior esa felicidad intensa que da el Camino..."

(Juan, 28-03-2013)

XIX

     "Querida Helena:
Gracias por escribirme. El Camino es muy importante en mi vida. Forma parte de mi yo más profundo. Y de él procede una gran parte de la energía que me acompaña a lo largo del año.
Por eso todo lo que tiene que ver con el Camino me gusta, me importa y me apasiona. Tengo la sensación de que todos los peregrinos formamos en cierto modo una gran familia, con algo en común, con algo que nos une. Por eso a un peregrino siempre lo miro de una forma diferente, con un cariño especial.

Para mi cada año el Camino es diferente. Y dentro del Camino también cada día es diferente. La gente me pregunta... y todos los años yendo al Camino ¿no te aburres?... Y la verdad es que no. No me aburro.

Me alegro de que a tí te haya servido para mejorar algunas cosillas. Todos somos complejos, con partes positivas y otras que no lo son tanto... Y muchos (no sé si todos) llevamos dentro un montón de contradicciones. El Camino, a veces, nos sirve para conocernos un poco mejor. Y eso es bueno. Una chica de Elche, que conocí en mi primer camino, hace quince años, escribió un artículo al volver a su casa, que se titulaba, EL CAMINO DE SANTIAGO: UN CAMINO HACIA EL INTERIOR DE UNO MISMO.

...

Espero y deseo de corazón que te vaya bien la vida. Y que seas cada vez más feliz. Que siembres alegría a tu alrededor... porque lo que se siembra es lo que se recoge. Y todo lo que das de algún modo vuelve a tí.

Buenas noches, Helena.

Y un abrazo muy grande. Es un placer para mi escribir este mail.

Juan. (15 de septiembre de 2015)

 

Hola Amig@... déjate acariciar por la magia del Camino...


"I came to find God in me. And now I find Him everywhere. I have to bring this back to my daily life, where I actually live now. "Cami" means "God" in Japanese" (Wrenn)

"Caminar es besar la tierra con los pies" (Juan)


TOP: Ir al INICIO de esta página

Bienvenid@, a Galicias.com

©Juan Rúa. emaile-mail