COMERCIOS DO CARBALLIÑO |
||||||
TREBELLOS
Abre Trebellos las puertas al público en otoño de 1999, en una antigua casa de tres plantas, vieja y estrecha, de la calle Principal de O Carballiño.
En cuanto la vi me recordó una página de los tebeos que leía de pequeña; era la contraportada de la revista y se conocía como la "RUE DEL PERCEBE".
Como una de las cosas que he heredado de mi padre es la facilidad para poner motes a todo, el paso del tiempo me demostró que este le iba a la casa como anillo al dedo.
En la planta baja se encontraba la tienda. En ella se vendía principalmente productos de manualidades y bellas artes, además de otros artículos como molduras, casas de muñecas, etc.
Subiendo por unas empinadas escaleras de madera se llegaba a la primera planta, con dos estancias, una dedicada a aula de clases, sobre todo de pintura, y la otra como almacén de mercancías.
De esta época tengo mi primer cuadro al óleo, el cual conservo como un precioso tesoro, pues lleva añadido gran cantidad de recuedos.
La escalera de madera seguí subiendo hasta llegar a la buhardilla, donde los traviesos duendes que habitaban esta casa encantada desplegaron grandes dosis de energía, imaginación y capacidad de trabajo.
Pasaban los días y la Rue del Percebe bullía de actividad y pienso que la raíz de todo este lío es la pintura... Cualquier actividad es buena para practicarla. Y lo mismo ocurre con las manualidades.
Al cabo de tres años, Trebellos se trasladó a otro local, pues la vieja casa iba a ser remodelada. Hoy en día se encuentra en la Plaza Mayor del pueblo, donde ha ganado en luz, número de escaparates y ambiente exterior.
También se ha ampliado mucho la gama de productos de venta, enfocado sobre todo al público infantil. Las clases de pintura siguen adelante, con adultos y niños. En ellas se pasan ratos muy agradables, con muchas risas, creando como es obvio lazos de cariño y amistad entre todos.
En 2003 nace en Ourense la hermana de Trebellos, en la calle de los artesanos. Se le bautizó con el nombre de Trazas. Situada en el casco antiguo. Es una bonita tienda con un cierto toque turístico. Tiene dos aulas de clase con alumnos que van desde los cuatro años hasta los setenta y tantos.
El tiempo pasa muy rápido y se cumplirán pronto los 13 años de este proyecto. Es balance de esta aventura es positivo, pues es una suerte dedicarse a lo que a uno le gusta y sobre todo si uno de acompaña de las personas apropiadas.
Y para finalizar este relato que un buen amigo nos pidió que le contásemos, deciros todas las personas que habéis solicitado nuestros servicios y entrais a esta casa que os damos las gracias por vuestra confianza. Aquí seguimos para "ayudarles a luchar contra los gris" como dice un anuncio de televisión que se ve en estos días, y poner un toque de color a sus hogares.
Y a los más pequeños, gracias por elegir nuestros juguetes que traemos de distintos paises a cambio de sus caras de felicidad.
Hasta siempre. Trebellos.
(Marina y Rosi, junio de 2012).
"O que converte a vida nunha bendición non é facer o que nos gusta, senón que nos guste o que facemos" (GOETHE)
©Instituto de Estudios Carballiñeses.