galicias >> Camino de Santiago
"... pero, en calquier caso, ¡el Camino de Santiago existe! y en él se encuentra la magia, el espíritu y la simiente de un mundo nuevo, más humano, mejor y diferente". (Juan)
"No se entiende por peregrino sino el que va hacia la casa de Santiago, o vuelve de ella" (DANTE, pasaje de la Vita Nuova)De O Cebreiro a Triacastela.
El Camino de Santiago es un intensa aventura interior, un viaje largo y lento, duro y hermoso a la vez, hacia el interior de uno mismo.
O Cebreiro es un lugar lleno de magia: el primer pueblo gallego del Camino Francés, ubicado a 1.300 metros de altura, entre los Ancares y O Caurel, sembrado de pallozas, con un templo de origen prerrománico, un buen albergue, y unas vistas excepcionales. Un lugar inolvidable, con caracter y personalidad. Las pallozas son viviendas prerrománicas, de planta redonda, con muros robustos de piedra y techo cónico de paja. Dentro de ellos convivían los humanos con los animales, proporcinando éstos a aquellos una importante calefacción natural que ayudaba a sobrellevar mejor los rigores climáticos de la alta montaña, frecuentemente cubierta de nieve.
De O Cebreiro se sale por entre las casas, para seguir por al lado de la carretera bajando suavemente durante tres km hasta llegar a Liñares. Si la niebla no es muy espesa ... las vistas son espectaculares. Verde, verde, verde, montañas vestidas de verde de los pies a la cabeza. Sencillamente fantástico.
La tierra y el cielo juntos: es la magia del Camino
Se sigue luego hasta Hospital da Condesa, Padornelo, Alto do Poio (a 1.335 m. de altitud), y Fonfría. Y se camina luego fácilmente hacia Triacastela, pasando por Viduedo, Fillval y As Pasantes. En Hospital hay una hermosa iglesia, con un porche que proporciona sombra en los días de sol, cobijo en los días de lluvia, y casi siempre el encuentro misteriósamente mágico con algún nuevo amigo. Si te paras un rato bajo este porque es casi seguro que nacerá en tu alma una nueva amistad con alquien que está, que viene, que llega, que se para, que te encuentra. Es parte de la magia del camino.
Después de caminar unos 20 km y medio se llega desde O Cebreiro a Triacastela. Es una etapa fácil y llevadera. Que sirve para descansar un poco de la dura subida de O Cebreiro del día anterio y para interiorizar el hermoso paisaje gallego y la magia del camino. Para los que empiezan el camino en O Cebreiro esta corta etapa les sirve para ir preparando sus piernas y su cuerpo para las innumerables corredoiras de subidas y bajadas que todavía quedan para llegar Santiago.
Un bar de O Cebreiro, un día de intensa niebla que intentaba amanecer.
O Cebreiro (el primer pueblo gallego que encuentra el peregrino) es otra cosa, otro mundo, otra época, .....Es magia pura.
Estos dos peregrinos están saliendo de O Cebreiro, una mañana de niebla y lluvia. Pese a las apariencias de mal tiempo ... tuvieron una hermosa etapa hasta Triacastela y pasaron uno de los días más felices de sus vidas. Es la magia del camino.
Santiago: sueño, meta y destino de todos los caminos.
Foto de la Fachada del Obradoiro de la Catedral.
"O que converte a vida nunha bendición non é facer o que nos gusta, senón que nos guste o que facemos" (GOETHE)
"No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido" (Pedro Arrupe)
Engadir galicias.com a Favoritos
Benvid@, estás na túa casa