galicias >> Camino de Santiago


Historia Efemérides  Pensamientos de Peregrinos Cartas de peregrinos El Camino de Bruno
Camino francés Camino del Norte Camino primitivo Camino Portugués Camino inglés
Santiago-Fisterra Camino Aragonés Vía de la Plata Fotos Camino con Viaauria

"... pero, en calquier caso, ¡el Camino de Santiago existe! y en él se encuentra la magia, el espíritu y la simiente de un mundo nuevo, más humano, mejor y diferente". (Juan)

"No se entiende por peregrino sino el que va hacia la casa de Santiago, o vuelve de ella" (DANTE, pasaje de la Vita Nuova)

De Villafranca del Bierzo a O Cebreiro.

   El Camino de Santiago es un intensa aventura interior, un viaje largo y lento, duro y hermoso a la vez, hacia el interior de uno mismo.

   Cada etapa, cada hora, cada momento, cada paso, ... constituye un importante avance el el conocimiento de uno mismo, de los demás y del mundo.

Uno de los muchos monumentos que hay en Villafranca. Esta ciudad, pequeña, pero hermosa y señorial, nació para atender a las necesidades del Camino, como un paso previo antes de afrontar la dura subida del Cebreiro. Está asentada en la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce. Fue uno de los hitos más importantes de todo el Camino de Santiago. En ella se construyeron Hospitales, Albergues, hospederías, iglesias y conventos..

   En la etapa de hoy se sale de Villafranca del Bierzo, y poco después de cruzar el puente sobre el río Burbia, se presentan dos opciones:

    a) Una, la más corta y fácil, consiste en seguir recto, por la carretera, por un andadero separado de la Nacional VI por una valla, que lleva hasta Pereje, y luego hasta Trabadelo, sin problemas, casi sin pena ni gloria.

   b) La otra opción consiste en desviarse de la carretera subiendo por un camino que se desvía a la derecha, poco después del puente. Se sube y se sube por un camino empinado.

La subida del Cerro del Real es una subida de "alta tensión".

   Se pasa por hermosos "soutos" de castaños y se llega muy cerquita del pueblo de Pradela, donde sin necesidad de entrar en el pueblo se gira a la izquierda, y luego se baja y se baja desembocando finalmente en Trabadelo. Este recorrido es mucho más exigente. Pero si uno se encuentra con fuerzas vale la pena tomar esta opción, pues es un tramo muy bonito y discurre casi todo por camino de tierra.

Pradela, un bonito pueblo de alta montaña, rodeado de castaños y de prados.

Campanario de la iglesia de Trabadelo (pueblo repoblado por el Arzobispo Gelmirez, en el siglo XI).

 

   De Trabadelo, ya unidas las sendas de las dos opciones antes dichas en un único camino, se va a La Portela. Poco después de este pueblo se gira a la izquierda cogiendo la carretera comarcal que va a Vega de Valcarce. El tráfico disminuye y el peregrino vuelve a sumergirse de lleno en la naturaleza y en la paz que nace de ella. Pronto se llega a Ambasmestas, y tras cruzar este pueblo se sigue hace los hermosos pueblos de Vega de Valcarce, Ruitelán y Herrerías. Aquí la vista del peregrino descansa sobre prados de un verde intenso donde pacíficamente pacen vacas, caballos, burros, y otros animales.

En este tramo el camino es hermoso y fácil. Poco después de las Herrerías el camino se torna empinado y difícil: empieza la primera "corredoira" gallega. Es preciso suavizar el ritmo para no asfixiarse, pues la subidita se las trae. Pero la fatiga se ve recompensada con la hermosura. El camino es cada vez más hermoso. Se sube primero a La Faba, luego a Laguna de Castilla, y finalmente a O Cebreiro. Las vistas son impresionantes. Aquí tenemos algunos ejemplos:

Verde puro de alma fresca. Prado virgen. Naturaleza viva. Magia del Camino.

A lo lejos el monte, y encima, a la espalda el Cielo. El Cebreiro está muy cerca.

 

   Poco antes del Cebreiro un escudo indica el comienzo de Galicia. Parece que el corazón late de repente más vivamente. Las lágrimas de alegría asoman a los ojos y se siente con fuerza la magia del Camino. El pueblo de O Cebreiro aparece de repente, casi por sorpresa. En O Cebreiro es posible que llueva, que haga frío, que haya niebla .... Empieza Galicia. Y, en cualquier caso, en O Cebreiro resuena gozosa con fuerza la profunda magia del camino.

Un bar de O Cebreiro, un día de intensa niebla que intentaba amanecer.

 

O Cebreiro (el primer pueblo gallego que encuentra el peregrino) es otra cosa, otro mundo, otra época, .....Es magia pura.

   En O Cebreiro termina una etapa épica, una etapa que se grava en la mente y en el corazón de un modo indeleble, una etapa inolvidable.

 

obradoiro

Santiago: sueño, meta y destino de todos los caminos.

Foto de la Fachada del Obradoiro de la Catedral.

 

 

 

pie index fotos Hola Amig@s...


"O que converte a vida nunha bendición non é facer o que nos gusta, senón que nos guste o que facemos" (GOETHE)

"No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido" (Pedro Arrupe)


  Engadir galicias.com a Favoritos  

Inicio de Galicias.com

Fotos de Galicia   Galego   español    English

Benvid@, estás na túa casa

©Juan Rúa. Contador