Galicias.com: unha casa para todos

FOTOS
FRASES
RILLAMILLAS
CAMBA
ALVARODASCASAS

Benvidos a galicias.com/fe.

Equipos de Nuestra Señora.

Fe, razón y ciencia

Grupo de jóvenes de San Francisco (de Asís)

Aquí atoparedes ideas, proverbios, frases bonitas e pensamentos positivos, basados na Biblia, no Evanxelio, e nos libros de autores cristianos. Non trato de adoutrinar nin de convencer a naide. Simplemente pretendo poñer aquí algunhas frases e ideas que a min me gustan e me axudan a ser millor e a ser máis feliz e que penso que poden ser útiles para calquera persoa que as lea con boa vontade.

O que sigue está sacado do libro que constitúe o tema de estudio para os "EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA" para o curso 2003-2004: "LAS BIENANVENTURANZAS, UN ESTILO DE SER, VIVIR Y PENSAR":

"...Aquel que haya tenido la experiencia de subir a una montaña habrá podido descubrir que en sus cumbres son distintos el silencio, el paisaje, la amistad; la soledad está llena de hondura..., se ve la vida de una forma distinta, se "palpa" a Dios. Arriba la oración del creyente brota espontánea de lo más profundo de su ser, se siente renacer la vida del espíritu...

Con las Bienaventuranzas, que sintetizan todo el sermón de la montaña, Jesús nos va a presentar su camino para que el hombre logre la verdadera feli­cidad, la verdadera vida. Es evidente, sólo con leerlas superficialmente, que no son precisamente el camino que ha elegido nuestra sociedad del tener y del consumo.

«El octeto mensaje, lanzado por Jesucristo, en arameo, exige y permite una traducción actualizada a los tiempo por los que hoy los cristianos desarrollan su trayectoria vital, pues la variedad de situaciones sociales que actualmente concurren en el complejo mundo, con los profundos cambios de forma de vida experimentados, después de dos mil amos

ya trascurridos, y a las más de treinta generaciones que han pasado, aconseja una nueva semántica que, sin embargo, respete lo sustancial del mensaje.

Esta actualización, a mi juicio, aconsejaría dividir en dos grupos las ocho bienaventuranzas, predominando el carácter negativo de las cuatro primeras y el positivo de las otras cuatro.

Las expresaría en los siguientes términos:

1ª- Dichosos los que se liberan del apego a los bienes materiales y son solidarios.

2ª. Dichosos los que no consideran siempre que la razón está de su parte y buscan el entendimiento con los demás.

3ª. Dichosos los que no son insensibles ante el infortunio o desgracias de sus semejantes.

4ª. Dichosos los que hacen no sólo lo que les reporta utilidad y someten sus actuaciones a las exigencias de una ética que realice la justicia.

5ª. Dichosos los que están con el corazón abierto a los demás y dispues­tos a compartir sus penas.

6ª. Dichosos los que buscan cuanto de criaturas de Dios hay en los demás y tienen comprensión con los defectos ajenos.

7ª. Dichosos cuantos entienden que la convivencia exige diálogo y búsqueda de aproximación de posiciones.

8ª. Bienaventurados quienes por laborar por el interés general y por mejorar la situación de su prójimo sólo consiguen ingratitudes e incomprensiones.

En las bienaventuranzas, como palabra revelada de Dios, hay un mensa­je que señala un camino de perfeccionamiento y una trayectoria de identifi­cación con los dos mandatos en que sintetiza el Evangelio: la búsqueda de Dios por encima de todas las cosas y la entrega solidaria al prójimo.» (Íñigo Cavero, La sed de justicia una ética para actuar hoy, Planeta testimonio pago 82-84).

 

SUGERENCIAS PARA VIVIR A LO LARGO DEL MES

Leed con tranquilidad el siguiente texto de José Luis Martín Descalzo y después compartir las cuestiones que se os sugieren.

CAMINOS PARA APRENDER A SER FELICES

"Los humanos no nacemos felices ni infelices, sino que aprende­mos a ser una cosa u otra y que, en una gran parte, depende de nues­tra elección el que nos llegue la felicidad o la desgracia. No es cierto, como muchos piensan, que la dicha pueda encontrarse como se encuentra por la calle una moneda o que pueda tocar como una lotería, sino que es algo que se construye, ladrillo a ladrillo, como una casa. La felicidad nunca es completa en este mundo, pero, aun así, hay raciones más que suficientes de alegría para llenar una vida de jugo y de entusiasmo y que una de las claves está precisamente en no renunciar o ignorar los trozos de felicidad que poseemos por pasarse la vida soñando o esperando la felicidad entera. No hay recetas para la felicidad porque no hay sólo una, sino muchas felicidades, y cada hombre o mujer debe construir la suya... No obstante, sí hay una serie de caminos por los que se puede caminar hacia ella:

1. Valorar y reforzar las fuerzas positivas de nuestra alma. Descubrir y disfrutar de todo lo bueno que tenemos. Sacar jugo al gozo de que nuestras manos se muevan sin que sea preciso para este des­cubrimiento las manos muertas de un paralítico.

2. Asumir después serenamente las partes negativas de nuestra exis­tencia. No encerramos masoquísticamente en nuestros dolores. No magnificar las pequeñas cosas que nos faltan. No sufrir por temores o sueños de posibles desgracias que probablemente nunca nos llegarán.

3. Vivir abiertos hacia el prójimo. Pensar que es preferible que nos engañen cuatro o cinco veces en la vida que pasamos la vida des­confiando de los demás. Tratar de comprenderles y de aceptarles tal y como son, distintos a nosotros. Pero buscar también en todos más lo que nos une que lo que nos separa. Ceder siempre que no se trate de valores esenciales con nuestro egoísmo.

4. Tener un gran ideal, algo que centre nuestra existencia y hacia lo que dirigir lo mejor de nuestras energías. Caminar hacia él ince­santemente, aunque sea con algunos retrocesos. Aspirar siempre a más, pero no a demasiado más. Dar cada día un paso. No con­fiar en los golpes de la fortuna.

5. Creer descaradamente en el bien. Tener confianza en que a la larga -y a veces muy a la larga- terminará siempre por imponer­se. No angustiarse si otros avanzan aparentemente más deprisa por caminos torcidos. Creer en la también lenta eficacia del amor. Saber esperar.

6. En el amor, preocuparse más por amar que por ser amados. Estar siempre dispuestos a revisar nuestras propias ideas, pero no cam­biar fácilmente de ellas.

7. Elegir, si se puede, un trabajo que nos guste. Y, si esto es imposi­ble, tratar de amar el trabajo que tenemos, encontrando en él sus aspectos positivos.

8. Revisar constantemente nuestra escala de valores. Cuidar de que el dinero no se apodere de nuestro corazón, pues es un ídolo difícil de arrancar de él cuando nos ha hecho sus esclavos.

9. Descubrir que Dios es alegre, que una religiosidad que atenaza o estrecha el alma no puede ser la verdadera, porque Dios o es el Dios de la vida o es un ídolo.

10. Procura sonreír con ganas o sin ellas. Estar seguros de que el hombre es capaz de superar muchos dolores, muchos más de lo que él mismo sospecha.”

 

ORACIÓN

Dichoso el hombre y la mujer

que apuestan por la vida,

la protegen, la miman y la gozan.

Dichoso el que ama a corazón abierto,

sin llevar en la agenda la cuenta de los latidos.

Dichoso el que goza con las flores,

los ríos y los pájaros

y cuida de ellos como de su propio huerto.

Dichoso el que piensa que empezó a ser feliz

el día que hizo dichoso al primer niño.

Dichoso el que hace feliz al viejo que se dobla,

al enfermo que se duele, al ciego que tropieza.

Dichoso el que trabaja para abastecer su mesa

y aún le queda para compartir.

Dichoso el que ama como suya la piel del negro,

del gitano, del árabe, del amarillo.

Dichoso el que canta con el que está alegre

y llora con el que está triste.

Dichoso el que sabe que Dios lo ama,

y por eso la felicidad existe".

 

 

Hola Amig@s...


"O que convirte a vida nunha bendición non é facer o que nos gusta, senón que nos guste o que facemos" (GOETHE)


Benvid@, a Galicias.com

MAPA DA WEB

 Contador