galicias >> Equipos de Nuestra Señora (ENS)

ENS de Galicia: al servicio de los matrimonios


Quiénes somos?
HENRI CAFFAREL
Enlace con ENS-España
Página oficial de ENS
Links

Sectores de la región de Galicia
Coruña
Lugo
Ourense
Pontevedra
Vigo

Blog de los ENS de la Región de Galicia

 


BLOG DE LOS ENS DE GALICIA     ENS ESPAÑA EN FACEBOOK     ENS ESPAÑA EN TWITTER


CURSO 2014-2015.
LEMA: SAL DE TU TIERRA.

TEMA DE ESTUDIO: SAL DE TU TIERRA. DISCERNIR LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

El Señor dijo a Abraham: "Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré. Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga, y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra. Abraham partió, como el Señor se lo había ordenado, y Lot se fue con él. Cuando salió de Jarán, Abraham tenía setenta y cinco años. (Génesis, 12, 1-4)


 

¿Qué es un equipo de Nuestra Señora?

     Un equipo de Nuestra Señora es un grupo de matrimonios cristianos, formado por 4-7 parejas cristianas, acompañadas de un sacerdote o consiliario. Se reúnen en casa para vivir en comunidad la fe, a imitación de los primeros cristianos.

     Un equipo es una comunidad cristiana de matrimonios:

     Todos los equipos forman parte de un movimiento internacional, recnocido oficialmente por la Iglesia católica, que quiere ayudar a las parejas a vivir en profundidad su sacramento del matrimonio. El movimiento, colocado bajo la protección de Nuestra Señora, la Madre de Jesús, invita a las parejas a vivir plenamente la espiritualidad conyugal.

     Cada equipo es una pequeña comunidad cristiana donde nos ayudamos a:

En el equipo nos ayudamos unos a otros, y así:

     Los equipos de Nuestra Señora son uno de los medios que puede utilizar cualquier matrimonio cristiano para vivir su cristianismo de un modo más comprometido y para compartir su fe con otras personas. Los ENS están abiertos a todos los matrimonios cristianos.

     Por otra parte la pertenencia a ENS no puede separarnos del resto de la Iglesia sino todo lo contrario: debe llevarnos a participar más y más cada día en la colaboración en el trabajo pastoral de las parroquias a las que pertenecemos, como laicos cristianos comprometidos. Y esto es lo que sucede en la práctica. ENS nos da profundidad como personas y nos prepara para la acción.

 

¿Cómo funciona un equipo de Nuestra Señora?

     Cada equipo se reune una vez al mes en la casa de alguno de sus miembros. En muchos casos la reunión va precedida de una cena o comida. La reunión propiamente dicha consta de cuatro partes:

- La puesta en común: En ella se exponen las cosas importantes que le han acontecido a cada pareja durante el mes. Es un buen momento también para poner en práctica la ayuda mutua: escuchando y comprendiendo a los demás, y compartiendo la propia vida.

- La oración: es quizás el momento más fuerte de la reunión. En ella se comparte la fe desde lo más profundo del corazón, rezando juntos, y sintiendo la presencia de Dios en medio. "Donde dos o tres están reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos"

- La participación: en ella se comparte la forma en que cada uno ha vivido durante el mes los puntos de esfuerzo que el movimiento propone para mejorar como personas, como cristianos y como pareja.

 

Estos puntos concretos de esfuerzo son:
     La escucha de la Palabra de Dios. Es la lectura, cada día, de un pasaje de la Biblia, especialmente del Evangelio, en un clima de meditación personal y silenciosa sobre el texto, recibido como la palabra de Dios viva.
      "Escuchar no es solamente una actividad de la inteligencia. Es una actividad de todo nuestro ser; de la inteligencia, del corazón, de la imaginación, de la voluntad... Hay un paso a la actividad de escuchary es la de hacer silencio en uno mismo; si siempre estoy lleno de mi mismo, si sólo me preocupo por lo mío, no puedo escuchar al otro.
     Si queremos a otra persona, queremos encontrarnos con ella, nos interesa conocerla y escuchar lo que nos dice.
     No se puede amar a alguien a quien no se conoce. Sin conocimiento no hay amor. El evangelio es la manero con que Dios nos habla. Para conocer a Dios, para acercarnos a lo que Él quiere, hay que leerlo y releerlo. "No lo leáis como un periódico, sino como una carta de amor que alguien que os quiere os envía. Cuando uno recibe una carta así, pesa cada palabra, lee entre líneas, intenta descubrir la intención. Leer el evangelio es buscar a través de las palabras el corazón de Aquél a quien amamos" (P. Caffarel). Para abrirnos a Él, para encontrarle, para responderle, para dejar que su Espíritu nos transforme". (Cuaderno de Pilotaje. Tercera Reunión)
     La oración personal. Buscar momentos para el encuentro con Dios. Momentos en los que sepamos crear un silencio de calidad, que nos permita escuchar la voz de Dios que nos habla. En la oración están las verdaderas raíces de la vida cristiana. Es el alimento que nos mantiene la fe y que nos da fuerza para seguir trabajando cada día para hacer un mundo mejor y para convertir la Tierra en el Reino de Dios.
     La oración conyugal y si es posible familiar. Rezar juntos, marido y mujer, es una forma de sentir la presencia de Dios en medio de nuestro amor. Y rezar con nuestros hijos es la forma de compartir con ellos nuestra fe y de transmitírsela. Queremos darle a nuestros hijos todo lo bueno que tenemos: y la fe forma parte de lo mejor que hay en nuestras vidas.
     La sentada. Sentarse los dos miembros de la pareja al menos una vez al mes para charlar con calma de la situación en la que se encuentra su matrimonio. Momento para el diálogo profundo y sincero.
     La regla de vida
. Proponerse mejorar en alguno de los aspectos de nuestra personalidad o de nuestra vida.
     El retiro anual. Algo similar a unos pequeños ejercicios espirituales. Un par de días de silencio y oración, para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios. Y para coger fuerzas, para cargar las pilas, para vivir en plenitud el resto del año.

     Los puntos de esfuerzo deben servir para fortalecer las raíces principales de nuestro ser, para crecer como personas, para vivir mejor nuestra fe cristiana, para profundizar en nuestro amor como pareja, y para progresar en el amor a Dios y en el amor al prójimo.

 

- El tema de estudio. Cada mes se estudia un tema y luego se pone en común. Es una manera de continuar con la formación cristiana que tanta falta nos hace para que nuestra fe sea una fe madura y no nos quedemos en la fe infantil. No hay vida cristiana sin fe viva. Y no hay fe viva y progresiva sin reflexión.

 

 

      Como dice el documento ¿QUÉ ES UN EQUIPO DE NUESTRA SEÑORA?, publicado en septiembre de 1976: "Los Equipos de Nuestra Señora son un movimiento de espiritualidad conyugal. Proponen a sus miembros una vida de equipo y medios concretos para ayudarles a progresar en familia en el amor de Dios y del prójimo. Así les preparan para el testimonio, cuya forma será escogida por cada hogar. De modo que si los Equipos no son un movimiento de acción, quieren ser, sin embargo, un movimiento de gente activa".

 

 

Un poco de historia

 

Los orígenes

     En 1938 cuatro parejas jóvenes, que sienten la necesidad de vivir más a fondo su fe, piden al sacerdote Henri Caffarel que los guíe en su búsqueda. Y éste les responde: "Busquemos juntos".

     La primera reunión tuvo lugar en París, el 25 de febrero de 1939. Después la siguieron otras reuniones en las que fueron descubriendo la importancia del matrimonio en la Iglesia. Y fueron descubriendo que la fe se vive mejor en comunidad, pues, tal como dice el Evangelio, "donde dos o tres están reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos".

 


1939-1945


     Durante la Segunda Guerra mundial se formaron otros equipos. Al final de esa fase apareció una revista, "El Anillo de Oro", a través de la cual se dieron a conocer los equipos a numerosos hogares en todo el mundo.


1947


     Se elabora la "Carta Fundacional de los Equipos de Nuestra Señora". Este es el documento en el que se sientan las bases del movimiento.

    El objetivo es vivir el matrimonio y la fe en comunidad. Y para ello La Carta propone algunos medios: oración conyugal y familiar, diálogo conyugal (sentada), reunión mensual del equipo...




1950-1969: Expansión

 

     Los Equipos de Nuestra Señora se extienden rápidamente por Francia, Bélgica y Suiza. Después se implantan también en otros paises. Por ejemplo, se fundan: en 1950 en Brasil y Luxemburgo, en 1953 en Mauricio y Senegal, en 1955 en España, Canadá y Portugal, en 1956 en Inglaterra, en 1958 en Alemania y Estados Unidos, en 1959 en Austria e Italia, en 1961 en Australia y Colombia, en 1962 en Madagascar y Vietnam, en 1963 en Líbano e Irlanda, en 1968 en Japón y África francófona, en 1969 en la India...

     Todos ellos forman un único movimiento internacional.


Mayo 1970

     Dos mil matrimonios, provenientes de veintitres países, se reunieron en Roma durante cinco días. Y el Papa Pablo VI, en un excelente discurso, confirmó solemnemente esta institución. El amor humano es camino de santidad, y el matrimonio tiene una vocación propia y un testimonio específico que dar al mundo.

25 de marzo de 1973

     El Padre Caffarel deja los Equipos. En adelante va a dedicar toda su vida íntegramente a la oración. Orar y enseñar a orar en su casa de Troussures.

     El 25 de marzo de 1973 en una conferencia dirigida a los responsables de Sector, reunidos en Paris, les dice: "... me he dado cuenta de lo siguiente: tengo 70 años de edad y hace ya 35 que me ocupo de los Equipos. Nunca había pensado que he dedicado la mitad de mi vida a los Equipos. Tengo que deciros que ya es hora de que pase el testigo a otro...
      En realidad, no es absolutamente cierto decir que me voy porque tengo 70 años y 35 de Equipos. Me voy porque creo que los Equipos, después de 35 años, entran o deben entrar en una fase nueva, y para ayudarles a que se comprometan en esa nueva fase, hay que tener, al menos, quince años por delante...
     Lógicamente, es necesario que sean otros, con más años por delante, los que ayuden a los Equipos en esa nueva singladura...
     ...Estos primeros años han sido de profundización del amor... pienso que esta meditación sobre el amor no debe interrumpirse jamás porque es la única realidad: Dios es amor; el hombre es amor; el universo es amor; no se entiende nada si se situa uno fuera del amor..."



Febrero 1975

     Los Equipos de Nuestra Señora son reconocidos por Roma como "Asociación Internacional Católica" (Carta de cardenal Roy, presidente del Consejo Pontifical para los Laicos)




Septiembre 1976

     Se elabora un documento complementario de la carta, que lleva por título: "¿Qués es un equipo de Nuestra Señora?"

    Tiene también lugar un nuevo encuentro internacional de matrimonios en Roma.



A partir de 1982

 

     Se reflexiona largamente sobre la evolución de las estructuras del Movimiento para responder a su internacionalizaicón creciente. Se reafirma su carácter de movimiento único e internacional. Y se crea, a finales de 1985, un Equipo Responsable Internacional, que trabajará en estrecha colaboración y en colegialidad con los responsables de los diferentes países.

 

1988

 

     Tiene lugar el VII Encuentro Internacional en Lourdes.

     Se elabora otro documento complementario de la Carta, que lleva por título: El segundo aliento.


1992: Decreto de reconocimiento provisional

     El cardenal Pironio, presidente del Consejo Pontifical para los Laicos, firma en la fiesta de Pascua de 1992, el decreto de reconocimiento de los Equipos de Nuestra Señora como Asociación de fieles de derecho privado, y la aprobadión de los Estatutos, según el nuevo Código de derecho canónico.

1994: VIII Encuentro Internacional en Fátima (Portugal)

 

     Alrededor de 5100 miembros de los Equipos de Nuestra Señora, parejas y sacerdotes consiliarios, provenientes de más de cuarenta países de los cinco continentes se encontraron en Fátima en julio.

 

1996: Fallecimiento del fundador

 

     El 18 de septiembre de 1996, el padre Henri Caffarel murió en la casa de Trousseurs.


2000: IX Encuentro Internacional en Santiago de Compostela (España)

     8000 equipistas se reunieron en Santiago de Compostela, alrededor del tema: "La pareja, Imagen de Dios, Trinidad". Se presentaron las orientaciones del Movimiento para los 6 años siguientes: "Ser pareja cristiana en la Iglesia y en el mundo"

26 de julio 2002: Decreto de reconocimiento por el Consejo pontifical para los laicos

     El Consejo pontifical para los laicos, confirma el reconocimieno oficial del movimiento de los ENS, mediante un decreto de fecha 26 de julio 2002, que aprueba los estatutos, reconoce a los ENS como una asociación privada internacional de fieles, y resalta el impacto apostólico del movimiento y describe sus objetivos.



Enero 2003

 

     Juan Paulo II se dirige a los reponsables del Movimiento reunidos en Roma. Entre otras muchas cosas dice lo siguiente: "...os animo a testimoniar sin parar y de una manera explícita la grandeza y la belleza del amor humano, del matrimonio y de la familia."

2006


     Tiene lugar en Lourdes el X Encuentro Internacional de los ENS, desde el 16 hasta el 21 de septiembre de 2006.

 

2012


     Tiene lugar en Brasilia (Brasil) el XI Encuentro Internacional de los ENS, desde el 21 hasta el 26 de julio de 2012

 

 

 

Los ENS en el mundo

 

     El primero de enero 2006, se hizo un censo de los equipos en el mundo, según el cual forman parte de ENS alrededor de 48.854 parejas, y si además le sumamos los viudos o viudas que siguen formando partes de equipos resulta que pertenecen al movimiento 107.435 personas.

     Actualmente el movimiento se está expandiendo fuertemente en África e Hispanoamérica.

     El país el el que hay más equipos de Nuestra Señora es Brasil, donde hay 2.679 equipos, seguido de Francia que tiene 2.115. España, por su parte, contaba a comienzos de 2006 con 910 equipos.

     Según los datos de que disponemos, en el año 2006 en Galicia hay 55 equipos, de los que forman parte 213 parejas, 5 viudos y 18 viudas. Estos equipos están organizados en seis sectores.

     En el año 2014, según datos sacados de la web internacional de los ENS, actualmente somos 134.284 miembros, 11.979 equipos, en 78 países en todos los Continentes. El número de parejas en el mundo ha aumentado en el último año un 2,4%. El 1º de Enero de 2014 ya hay 61.748 parejas y 8319 Consiliarios Espirituales.
    

 

Magnificat


Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.


Desde ahora me felicitarán todas las generaciones.
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.


Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes;


a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.


Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia.
como lo había prometido a nuestros padres -
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Magnificat

A miña alma proclama a grandeza do Señor,
e alégrase o meu espírito en Deus, o meu salvador,
porque reparou na súa humilde escraviña.


Velaí que desde agora
tódalas xeracións me van felicitar.
!Marabillas fixo en min o Poderoso!
O seu nome é santo;
a súa misericordia chega xeración tras xeración
a tódolos que o temen.

Manifesta o poder do seu brazo,
desbaratando os plans dos soberbios.
Derruba do seu trono ós poderosos,
e fai subir ós humildes;
ós famentos éncheos de bens,
e ós ricos despídeos baleiros.
Ampara a Israel, seu servidor,
lembrándose da súa misericordia,
conforme prometera a nosos pais,
en favor de Abrahám
e da súa descendencia para sempre.


Gloria ó Pai e ó Fillo e ó Espírito Santo.
Como era no principio, agora e sempre, polos séculos dos séculos.
Amén

 

 

Escucha el silencio que nace del aire,

Escucha el silencio que hay dentro de ti,
Oye al pensamiento, contar lo que al viento,
Por andar de prisa le cuesta decir.

Ríndete al cansancio de no poder oír,
Lo que las palabras no saben decir,
Y no sientas miedo de tanto silencio,
Quédate tranquila calma tu corazón,

Respira el silencio.
Respira el silencio que en el aire viene,
Porque en el silencio, con los pies descalzos,
Dios también se mueve.

(Tibisay Romero)

 

Eclesiastés 4, 9-12
Valen más dos juntos que uno solo,
porque es mayor la recompensa del esfuerzo.

Si caen, uno levanta a su compañero;
pero ¡pobre del que está solo y se cae,
sin tener a nadie que lo levante!

Además, si se acuestan juntos, sienten calor,
pero uno solo ¿cómo se calentará?

Y a uno solo se lo domina,
pero los dos podrán resistir,
porque la cuerda trenzada no se rompe fácilmente.

 

Oración de principio de curso
Un ejemplo de lo que es un TEMA DE ESTUDIO
Un ejemplo del esquema de una reunión de equipo sobre el tema de la familia
Para contactar.
Una visión del nacimiento de los ENS en Galicia

 

DOCUMENTACIÓN DE LOS ENS: carta fundacional, segundo aliento, GUIA de los ENS, cuadernos de pilotaje, etc

Escuela de formación de pilotos de Andalucía Oriental

 

 

pie index fotos Hola Amig@s...

El padre Henri Caffarel


"O que converte a vida nunha bendición non é facer o que nos gusta, senón que nos guste o que facemos" (GOETHE)

"No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido" (Pedro Arrupe)

"Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18,20)


El nuevo logotipo internacional

Equipos de Nuestra Señora
Comunidades vivas de matrimonios,
reflejos del amor de Cristo.

Benvid@, estás na túa casa

©Juan Rúa. Contador