galicias >> versos (índice)

Galicias.com: una casa para todos


Índice de poesías, cuentos ...
Frases bonitas

SANTIAGO DE PEÑALVA

     Mientras subíamos a las Médulas, Angel, nuestro maestro, nos iba explicando cosas. Y en un determinado momento nos señaló con su mano un monte alto y majestuoso que se veía enfrente y nos dijo que se trataba de los Montes Aquilianos. Este nombre nos llamó la atención y nos quedó gravado.

     Hoy, por azar, he encontrado algunha información que tiene que ver con los montes Aquilianos. Por mi cabeza ronda la idea de que Vía Auria es una escuela de filosofía, la de los neoperipatéticos, como dijo Elena. Y para que lo sea debemos hacer de Vía Auria un lugar para compartir nuestros conocimientos. Y ahí va mi pequeñito grano de arena: hoy os voy a contar lo que descubrí sobre los montes Aquilianos.

     En en siglo X el obispo Genadio fundó en la diócesis de Astorga, en la vertiente de los montes Aquilianos, tres pequeños cenobios con sus respectivas iglesias. Su discípulo Salomón, que también fué obispo de Astorga, contruyó en el lugar una nueva iglesia de estilo mozárabe. Esta iglesia se sitúa en el "Valle del Silencio" y de ella dijo Sandoval que se trata de "La cosa más digna y curiosa de ser vista de las antigüedades que tiene España".

     Esta construcción, armónica y bien proporcionada, está admirablemente conservada. En su interior encontramos arcos de herradura que se apoyan sobre columnas con basas áticas, fustes monolíticos y delicados capiteles corintios. Y el edificio presenta una notable originalidad, principalmente en la cúpula gallonada de ocho cascos de tipo bizantino, que se apoyan directamente, sin mediar trompas ni pechinas, sobre cuatro arcos de medio punto ligeramente resaltados, lo cual constituye una solución insólita en la historia de la arquitectura.

     Se trata pues de un templo de estilo mozárabe, que tiene una sola nave. Tiene ábsides contrapuestos uno en cada extremo de la nave. El contra-ábside tiene misión de panteón y en él se encuentran los restos de San Gregorio y San Urbano. La nave está constituida por dos cuadrados perfectos. Existen dos cámaras anejas a las que se accede desde el crucero por sendos arcos de herradura.
     La nave y las cámaras se cubren con bóveda de cañón, y el ábside y el crucero con cúpulas gallonadas.
     El exterior es de mampostería y los tejados de pizarra.
     No tiene una fachada propiamente dicha y en su lugar presenta un arco de herradura geminado y con alfiz, de clara influencia islámica.

    Santiago de Peñalba es por tanto una joya del mozárabe. El lugar donde esta enclavada es un paraíso para los amantes de los parajes bucolicos y tranquilos. El pueblo de Peñalba es muy bonito y ha sido restaurado con un gran acierto. Y en el pueblo hay también una cueva, que merece la pena visitar.

     En la misma zona merece también la pena visitar San Pedro de Montes, que es el pueblo anterior a Peñalba. Allí hay un monasterio con restos visigodos y romanico rural y cerca del pueblo está la ermita de la Santa Cruz, en cuya construcción se usaron restos de una iglesia visigoda, de tal modo que esta ermita es uno de los monumentos de León con más restos visigodos.

     Y todo esto se encuentra en el llamado Valle del Silencio, un lugar realmente mágico y maravilloso.
     Finalmente, b
ajando a Ponferrada, se encuentra otra joya del mozárabe que es Sto.Tomas de las Ollas.

Cómo llegar:
-Hay que ir hasta Ponferrada, atravesar el casco urbano y coger una pequeña carretera de montaña, muy peligrosa en invierno y un poco menos en verano, dirección a a S.Esteban de Valdueza y Peñalba de Santiago.

(Fuentes: Taco del Corazón de Jesús y la página web www.celtiveria.net)

     No me digais que después de leer este no os entran ganas de coger el coche para ir a pasar un sábado o un domingo escondidos en el enigmático Valle del Silencio.

 

 

Hola Amig@s... la poesía es luz que sale del alma...


"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)

"No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido" (Pedro Arrupe)


TOP: Ir al INICIO de esta página

Benvid@, a Galicias.com

MAPA DE LA WEB